La plantilla de Coiper se moviliza de nuevo para que la Junta avale el crédito
Los trabajadores recorrerán las calles de Ponferrada desde la plaza del Ayuntamiento hasta la sede autonómica a partir de las 11.00 horas de hoy
La plantilla de la empresa eólica Coiper 2000, sometida a un expediente temporal de regulación de empleo, volverá a echarse hoy a la calle en Ponferrada para reclamar a la Agencia de Inversiones y Servicios (Ade) de la Junta de Castilla y León que avale el crédito sindicado de 10 millones de euros que la dirección ha negociado con varias entidades bancarias para salir de la crisis. La falta de una «respuesta firme» de la administración autonómica a lo largo de la jornada, llevó anoche al comité de empresa a confirmar la convocatoria de la marcha a partir de las 11.00 horas de hoy, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la sede de la Junta en el barrio del Temple.
«No ha habido una respuesta firme, así que mantenemos la convocatoria», explicó ayer el presidente del comité de empresa, José Olano, horas después de que los representantes de los trabajadores advirtieran de que se manifestarían hoy si la empresa no recibía en la jornada de ayer noticias claras sobre la concesión del aval.
La plantilla reclamó «el apoyo incondicional e inmediato por parte del Ade» para refinanciar a la empresa y obtener «su supervivencia». El portavoz del comité, Javier Digón considera que el Ade está retrasando su respuesta «sin justificación alguna», cuando una docena de entidades financieras sólo están esperando el aval para conceder el crédito. La demora, insistió Digón, está poniendo en riesgo los puestos de trabajo» de Coiper -”que ha pasado de 750 a 250 empleos-” porque sin el aval «el proceso de refinanciación quedará definitivamente en el dique seco».
El comité de empresa, que cuenta con el respaldo de los partidos políticos con representación en la comarca, hizo un llamamiento a los bercianos para que se unan a la marcha de los trabajadores prevista para hoy.