Diario de León

La Fiscalía investiga a una pizarrera berciana por presunto delito ecológico

Incoa diligencias para aclarar la denuncia de la Junta Vecinal de Odollo contra Pizarras Expiz, a la que acusa de causar daños en dos montes de utilidad pública

Bocamina de la explotación subterránea de Pizarras Expiz en Odollo.

Bocamina de la explotación subterránea de Pizarras Expiz en Odollo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía Provincial de León ha decidido incoar diligencias de investigación penal para aclarar la denuncia de la Junta Vecinal de Odollo contra la empresa berciana Pizarras Expiz, a la que acusa de un presunto delito contra el medio ambiente. El fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía ya ha comunicado el comienzo de la investigación al pedáneo de la localidad de La Cabrera, Antonio Fresnadillo, que el pasado mes de mayo denunciaba los supuestos daños al medio ambiente que estaría cometiendo la empresa.

La denuncia de la pedanía de Odollo que investigará ahora la Fiscalía acusa a Pizarras Expiz de explotar presuntamente fuera de los límites autorizados y de contaminar el río Cabrera con escombros. Fresnadillo entiende que la empresa ha invadido dos montes de utilidad pública de la Junta Vecinal donde mantendría «ocupada y devastada una superficie superior a las 50 hectáreas», cuando Pizarras Expiz sólo tendría autorización para ocupar nueve hectáreas. La denuncia aseguraba la pasada primavera que la cantera de la empresa ha destruido el paisaje y la empresa no habría adoptado ninguna medida correctora, abriendo zanjas y construyendo pistas.

El pedáneo acusa a la empresa de incumplir el plan de labores y señala que el río Cabrera, que discurre entre los dos montes de utilidad pública «ha recibido una importante cantidad de escombro y material inerte procedente de la explotación» que «debido a las riadas ha provocado arrastres y destruido dos puentes», además de sufrir vertidos de la depuradora de la pizarrera.

El pedáneo ha llegado a reclamar también a la Junta de Castilla y León que suspenda la actividad de la empresa mientras no corrija las supuestas irregularidades.

La empresa declinó en su momento el ofrecimiento de este periódico para responder a la denuncia de la pedanía, cuyas relaciones con Pizarras Expiz se vieron afectadas por el expediente de regulación de empleo que hace unos meses afectó a 40 de los 92 trabajadores, en su mayoría residentes en Odollo. La pedanía comenzó entonces a quejarse por los supuestos daños medioambientales de la empresa.

tracking