Diario de León

Ocero logra que un juez paralice de forma cautelar una antena de telefonía

Los vecinos exigen la retirada de la infraestructura, instalada en el 2006

Imagen de archivo de una antena en un monte berciano.

Imagen de archivo de una antena en un monte berciano.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de la localidad de Ocero, en la linde del municipio de Sancedo con Vega de Espinareda, han conseguido que un juez paralice cautelarmente la actividad de una antena de telefonía móvil de la compañía Telefónica. La empresa Unión Fenosa dejó de suministrar electricidad la pasada semana a la instalación cumpliendo la orden del juzgado de lo Contencioso número dos de León -”que investiga si la antena cumple con los requisitos legales-” según confirmó ayer el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez.

La batalla vecinal contra la antena comenzó a finales del 2006, cuando una vecina de la localidad con la vivienda próxima a la antena denunció la instalación ante el Ayuntamiento de Sancedo, que desestimó la queja por silencio administrativo. Convencida de que la antena no contaba con las correspondientes licencias ambientales y urbanísticas, la demandante reunió las firmas de 48 habitantes de la pedanía para exigir la retirada de la infraestructura supuestamente ilegal para evitar daños a la salud de los vecinos y presentó un recurso contencioso administrativo.

La demandante insistía en su denuncia que la instalación de cualquier infraestructura de radiocomunicación está sometida a la Ley de Actividades Clasificadas de la Junta de Castilla y León, -”que le obliga a contar con licencia urbanística, de actividad y apertura y autorización de uso excepcional del suelo-” y a la Ley autonómica de Prevención Ambiental, que establece la necesidad de contar con una licencia ambiental.

En Vega y no en Sancedo. Posteriormente, se comprobó que la antena, aún estando instalada en una finca de la Junta Vecinal de Ocero, se encuentra en realidad dentro de los límites de Vega de Espinareda. El Ayuntamiento de Ocero se declaró incompetente y trasladó el expediente al municipio vecino.

«Nosotros hemos tramitado el expediente y le hemos dado los permisos a Telefónica. Esperamos que se pueda conectar otra vez cuanto antes», manifestó ayer el regidor de Vega de Espinareda.

Santiago Rodríguez negó, en cualquier caso que la desconexión de la instalación de telefonía móvil, que funcionaba desde diciembre del 2006, haya dejado sin cobertura a los clientes de Telefónica en el municipio.

tracking