Un desplome de escombros de pizarra vierte 400 metros cúbicos a un arroyo
Confederación Miño-Sil y la Junta han abierto diligencias contra la cantera situada en Arnado, que en el desplome de los restos también se llevó castaños centenarios
Más de 400 metros cúbicos de escombros de pizarra cayeron en noviembre sobre el arroyo de las Franciscas, a la altura de Arnado, en el municipio de Oencia. Los restos pertenecen a la escombrera de una cantera ubicada en la localidad y con el derrumbe, los restos de pizarra arrancaron varios castaños centenarios de las fincas particulares en las que frenaron su descenso.
Tanto Confederación Hidrográfica del Miño Sil como la Junta de Castilla y León han abierto un procedimiento sancionador contra el propietario de la cantera, de origen gallego. El ente hidrográfico ya había denunciado a la empresa el pasado 5 de junio por depositar restos minerales en el cauce del arroyo. La sanción que se baraja por este hecho está entre los 30.000 y los 300.000 euros. A esta acción, se sumará ahora otra sanción «por invadir el dominio público hidráulico», al terminar los 400 metros cúbicos de pizarra que se desprendieron en el arroyo de las Franciscas, por lo que se ha incoado otro proceso sancionador.
Los guardas fluviales han controlado el cauce del arroyo, ya que el desprendimiento de pizarra se produjo el pasado 17 de noviembre. Según los técnicos, no existe peligro de inundación, aunque los propietarios de las fincas afectadas aseguran que el cauce del arroyo de las Franciscas se llegó a modificar.
Por su parte, la Junta también ha denunciado a la cantera Pizarras Dal S.A. porque la escombrera sobrepasa la zona de ocupación permitida por la licencia de actividad. Desde la Administración autonómica también se ha iniciado un expediente por este motivo, que podría terminar en sanción, en obligar a la cantera a la restauración de la zona o, como suele ser habitual, a las dos premisas de manera conjunta. El delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, precisó que desde la Administración autonómica ya se había avisado previamente al propietario de la cantera que se estaba excediendo de los límites y, precisamente, «lo que se ha caído es lo que estaba fuera de la zona de ocupación», indicó el popular.
El alcalde de Oencia, José Estanga, apuntó que el propietario de la cantera «está dispuesto a retirar los restos y que se interesó por los propietarios de las fincas, a los que tendrá que indemnizar».