Cerrar

Coiper zanja la deuda que dificultaba el aval de la ADE para reflotar la eólica

La plantilla de la empresa espera que la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta firme el viernes el aval del crédito de 10 millones y pospone las protestas

Los trabajadores de Coiper ya se han manifestado para reclamar el aval del ADE.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de la empresa eólica berciana Coiper 2000, que se encuentra inmersa en un expediente de regulación de empleo, acordaron ayer posponer las movilizaciones programadas para lograr que la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) de la Junta de Castilla y León avale el crédito sindicado de 10 millones de euros que la sociedad ha negociado con una decena de bancos. Fuentes de la parte social confirmaron que «el agujero con la Seguridad Social» que habría estado obstaculizando la firma del aval ya está zanjado y el Ade dispone ahora de un «expediente impoluto» para dar una respuesta positiva.

Los trabajadores esperan que la firma del Aval se produzca este mismo viernes. «Los flecos están resueltos», afirmó el presidente del comité de empresa, José Olano. El comité de Coiper, donde todavía están en plantilla 250 de los 750 operarios con los que llegó a contar la eólica, difundió ayer una nota para informar de que «las negociaciones mantenidas entre la ADE y la compañía Coiper han avanzado positivamente». El comité asegura que el diálogo sigue abierto y «en muestra de nuestro apoyo hacia la buena marcha de las negociaciones para alcanzar la concesión del aval» posponen todas las movilizaciones programadas. La plantilla, que ser reserva el derecho de volver a protestar si fuera necesario, tenía previsto desplazarse a Valladolid mañana miércoles para entrevistarse con la viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, en caso de que no hubiera avances en la negociación.

El aval de la ADE resulta fundamental para que la empresa del grupo Comonor obtenga el crédito de 10 millones de euros con el que espera financiar la empresa, que durante este año ha sufrido la misma caída de pedidos que otras compañías eólicas, hasta el punto de que prácticamente toda su plantilla está sometida a un expediente de regulación temporal de empleo.

Los trabajadores se han involucrado desde el primer momento en la situación de la empresa y han protagonizado concentraciones para reclamar a la Junta que conceda el aval al empresario Raúl Franco.

La Junta y la ADE siempre se han mostrado dispuestos a avalar a Coiper, aunque días atrás señalaban que todavía quedaban por resolver «flecos», en referencia a los impagos de la empresa.