La ARMH presenta en el Bierzo el primer laboratorio forense, donde ya se estudian 80 casos
Las nuevas instalaciones reciben restos de toda España y es aquí donde se entregan a los familiares
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó ayer el nuevo laboratorio forense con el que cuentan los voluntarios no sólo para llevar a cabo labores de investigación, sino también para estudiar el esqueleto de las víctimas del franquismo, identificarlas y entregar sus restos a los familiares. Tal y como aseguró el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, en el laboratorio de Ponferrada, ubicado en el campus universitario, comienza y termina el trabajo. Desde las primeras pistas hasta la entrega de los huesos.
En este momento, están abiertos alrededor de 80 procesos de investigación con restos procedentes de toda España. A las instalaciones bercianas llegan huesos de fosas abiertas en Galicia, Aragón, Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha. De este modo, se constituye en la comarca el primer centro de investigación de la asociación propiamente dicho. Algo significativo, teniendo en cuenta que fue también el en Bierzo donde nació la ARMH.
Datos biográficos, documentos oficiales, partes de guerra, restos humanos e incluso algunas prótesis forman parte del nuevo laboratorio forense. Todo ello es necesario, todo cuenta -”incluido un anillo o una simple moneda-” para poder ponerle nombre a uno de los ochena números que definen cada una de las ochenta cajas con los huesos de un paseado.
Lo más difícil -”asegura Macías-” es la investigación que se lleva a cabo antes de la exhumación. «Dar con el lugar donde están los restos es lo más díficil, ejemplo de esto es lo que ha pasado recientemente en
Granada con la fosa en la que se creía que estaba Garcia Lorca». Con o sin dificultades, está claro que el nuevo laboratorio es una pieza clave para que el trabajo de la asociación llegue a buen puerto.