Arnado se opone a la ubicación de una escombrera de pizarra junto al pueblo
La Junta Vecinal se queja de la existencia de grietas y del daño al turismo rural
Arnado, un pequeño pueblo del municipio de Oencia, está alerta ante la llegada de una pizarrera. Los vecinos, a través de la Junta Vecinal, han mostrado su malestar porque una cantera de pizarra que está en montes de Gestoso ha solicitado ampliación del proyecto para una escombrera que se situaría por encima del pueblo.
La vocal socialista de la pedanía de Arnado, Ana Linares, asegura que en estos momentos la escombrera ya está «a menos de quinientos metros del pueblo», y que con la ampliación solicitada, los residuos podrán depositarse por encima de la localidad.
Ahora mismo, todo este proyecto se encuentra en el periodo administrativo de presentación de alegaciones y desde la Junta Vecinal se anima a los interesados y afectados a que presenten sus observaciones contra esta escombrera. Linares asegura que en esta campaña están todos de acuerdo, incluido el pedáneo, Domingo Estanga. También la asociación vecinal.
Además, como vecina del pueblo, Ana Linares se queja de la existencia de grietas en las calles y de las consecuencias negativas que para su negocio de casa rural tendría la ubicación de una escombrera de pizarra cerca del pueblo. «He presentado tres escritos de denuncias en la Junta de Castilla y León y me dicen que es competencia del Ayuntamiento, y de momento no he recibido respuesta», indica la vocal de la pedanía. Indica que por ejemplo la casa rural de Arnado que dirige ha contado con subvenciones públicas del Plan Leader del 2000 para fortalecer al rural, y ahora se lamenta que se pueda dar al traste con lo conseguido. La cantera es Excavaciones Ucedinos S.L..