Diario de León

El PSOE exige a la Junta que no priorice el sistema electoral en la ley comarcal

Santiago Rodríguez recuerda que los objetivos irrenunciables son la financiación y el desarrollo de competencias, ya sea mediante delegación o encomiendas de gestión

Los miembros de la ejecutiva comarcal del PSOE en una de sus últimas reuniones.

Los miembros de la ejecutiva comarcal del PSOE en una de sus últimas reuniones.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El secretario comarcal del PSOE, Santiago Rodríguez, volvió ayer a la carga contra la gestión que la Junta está haciendo de la nueva Ley de la Comarca. En las últimas semanas, la agrupación socialista había dejado reposar el tema en cuestión, para -”aseguran-” «dar un margen de confianza a la mesa negociadora de la que debería salir un documento de consenso sobre esta importante ley».

Sin embargo, las últimas declaraciones realizadas por varios responsables del PP autonómico determinan, según Rodríguez, una forma de proceder que «no entenderían los bercianos», dado que la Administración autonómica está dando prioridad a la reforma del sistema de elección por encima del desarrollo de competencias del Consejo Comarcal o una adecuada financiación. Esto resulta especialmente molesto en las filas del PSOE. Por un lago, el PP parece muy interesado en cambiar el modo de elegir a los consejeros con el objetivo de ganar terreno en el Consejo. Por otro y como denuncian los socialistas, se están dejando de lado dos de las reivindicaciones más fervientes en el Bierzo: competencias y financiación.

«El enrocamiento de los populares en algún punto de esta reforma nos obliga a hacer público nuestro malestar y nuestra insatisfacción por el momento en el que se encuentran las negociaciones y la hoja de ruta diseñada por el PP. No plantearse estos objetivos (desarrollo de competencias y financiación adecuada para ello) como irrenunciables supondría una traición a los intereses de la comarca», aseguró Santiago Rodríguez a través de un comunicado.

La opciones planteadas por el PSOE para alcanzar la meta marcada por el Consejo Comarcal son varias. «Estamos dispuestos a que desde la Junta se puedan articular mecanismos intermedios a la transferencia definitiva de competencias, como encomiendas de gestión o delegaciones de competencias». Para la financiación también dan opciones. «La vía de financiación puede ser a través de subvenciones finalistas para cada encomienda o con una partida global derivada de la participación porcentual en algunos de los tributos que recauda el Gobierno autonómico en nuestra comarca». Lo principal es hacer plausibles ambas exigencias.

tracking