Cerrar

La mitad de las industrias del pimiento se quedan sin actividad por la crisis

La campaña se cerró con 180.000 tarros de pimiento asado del Bierzo, con una calidad muy buena, pero el descenso de ventas ha pesado en el estocaje anterior

De las once industrias elaboradoras de pimiento asado del Bierzo este año embotaron siete.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fue un año muy bueno para la producción de pimiento del Bierzo. La cosecha fue de muy buena calidad, porque apenas tuvieron que aplicar tratamientos con sulfatos, debido a las buenas condiciones climatológicas. Sin embargo, otro problema atenaza ahora al sector, y no es otro que el descenso en la venta de tarros de pimientos. En la campaña anterior del 2008 hubo un importante estocaje de pimiento que, debido a la crisis no se ha vendido. Esto ha ocasionado que las industrias productoras y elaboradoras del pimiento asado del Bierzo poco menos que se hayan autorregulado y decidido en esta última cosecha manufacturar menos para sacar al mercado lo que tienen sin vender.

De esta forma, se puede afirmar que la industria del pimiento asado del Bierzo se ha reducido casi a la mitad en su actividad. Esto no quiere decir que hayan cerrado la mitad de las empresas.

En la comarca existen once industrias manufactureras y productoras de pimiento asado del Bierzo, y en esta última temporada sólo entraron en actividad siete. Todo porque han detectado un importante bajón en las ventas atribuible a la crisis, y eso debido a que aprecian que el estocaje se mantiene y no se reduce. Por eso este año envasaron muchos menos.

Aún así, también con menos producción, la misma se situó entre los 150.000 y los 180.000 tarros de Pimiento Asado del Bierzo, con marca de garantía de máxima calidad. «Hay dificultad para comercializar; está difícil la venta y ha habido empresas que han dejado de embotar, porque es un producto de calidad y que muchos no consideran de primera necesidad; por eso las industrias tienen que ajustar su estocaje», resume la situación el presidente del Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García. El representante del sector en la comarca asegura que la crisis económica está azotando a todos, y el último año se ha vendido «menos de lo esperado». Los precios bajos también están siendo un problema debido a los altos costes de producción.