Diario de León

Aprobado el proyecto para el Hogar de La Ribera donado por una vecina

La iniciativa, que contará con biblioteca y ludoteca, supondrá una inversión de 300.000 euros, de los que el pleno autorizó una primera partida de 130.000

El edificio y el solar de la imagen fue cedido por una particular, Maribel de la Fuente.

El edificio y el solar de la imagen fue cedido por una particular, Maribel de la Fuente.

Publicado por
m. á. cebrones | folgoso
León

Creado:

Actualizado:

Una inversión de 130.000 euros pondrá en marcha el proyecto aprobado ayer en sesión plenaria para dotar a la Ribera de Folgoso de hogar del pensionista, biblioteca y ludoteca. La actuación se desarrollará con fondos del Plan E del 2010 y gracias a la donación de una familia local.

El proyecto de dotar de varios servicios a la localidad de la Ribera surgió por la cesión que la familia de Maribel de la Fuente Otero realizó de una propiedad constituida por un amplio edificio de dos plantas, situado en la carretera que hace de calle principal en La Ribera, además de un amplio terreno posterior y una bodega. La inversión final se aproxima a los 300.000 euros y se realizará en dos fases.

El pleno municipal aprobó de forma unánime la primera de éstas fases con una inversión de 133.000 euros, con los que se creará en la planta baja el hogar del pensionista y una pequeña cafetería. En la primera planta se habilitarán dos despachos, para la Junta Vecinal y la Asociación Cultural Aguilonjos, y una zona diáfana para ludoteca y biblioteca. El ático se remodelará tras cambiar la cubierta del edificio y servirá de salón de actos y reuniones. La inversión en estas obras se cargará a los fondos del Plan E del Gobierno central que corresponden a Folgoso de la Ribera. Pendiente quedará una segunda fase, de algo más de 170.000 euros, con la que acondicionar la fachada exterior, la zona de jardín incluyendo la creación de aparcamientos y merendero en los que poder celebrar, según recordaba el alcalde, Manuel Otero, «las comidas populares que organizan las asociaciones o la comisión de fiestas como la sardinada, el cordero o la cata de la ternera, que han venido celebrándose en la plaza mayor de La Ribera».

La localidad de La Ribera conoció en concejo público el pasado mes de octubre la aportación efectuada por una familia «para uso y disfrute de los vecinos», una actuación que celebraron los vecinos y que se agiliza más de lo esperado. «Queremos que esté en funcionamiento para el verano próximo», señaló Otero, dado que «el compromiso en la cesión era también que la disponibilidad de uso se consiguiera en un plazo breve de tiempo». El futuro centro social llevará el nombre de Maribel de La Fuente. En la sesión plenaria se dio cuenta de la finalización y puesta en marcha del nuevo alumbrado en la localidad de Rozuelo, una obra en la que se invirtieron 95.000 euros procedentes del plan Bierzo-Treviño.

tracking