Cerrar

El CGPJ renovará en enero la mitad de los jueces de instrucción de Ponferrada

Cuatro de los seis juzgados bercianos que hoy tienen a un sustituto al frente contarán con un magistrado titular durante al menos los próximos dos años

Reunión de los jueces de Ponferrada con el magistrado decano, en enero de este año.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los ocho juzgados de primera instancia e instrucción de Ponferrada dejarán de contar con una mayoría de jueces sustitutos al frente a partir del próximo mes de enero. Hasta cuatro profesionales procedentes de otros órganos judiciales del Noroeste penínsular ascenderán a la categoría de magistrados para hacerse cargo de la gestión de los juzgados número tres, cuatro y siete, que llevan un año en situación de interinidad, y del juzgado número cinco, donde hace tres años y medio que no se cuenta con un juez titular. Los nuevos funcionarios ya tienen confirmada su plaza por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y el Boletín Oficial publicará en los próximos días sus nombres abriendo un plazo de 20 días para que tomen posesión.

La llegada de los cuatro nuevos magistrados sólo dejará con jueces sustitutos al juzgado número uno y al número ocho, que todavía no ha comenzado a funcionar, y fue recibida ayer como «una muy buena noticia» por el juez decano de la ciudad, el magistrado de lo Penal, Óscar Hernáiz. «Los jueces sustitutos trabajan con la mentalidad que les da su carácter provisional y se centran en resolver el día a día del juzgado», aseguró Hernáiz, reconociendo que el titular de la plaza ofrece más estabilidad por trabaja con vocación de permanencia.

Los cuatro jueces, que proceden de La Bañeza, Becerreá (Lugo), Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Medina del Campo (Valladolid) ascenderán a la categoría de magistrados para poder ocupar sus nuevos destinos, después de que las cuatro plazas de Ponferrada que el CGPJ sacó a concurso en noviembre entre 60 puestos en todo el país, no interesara a ningún magistrado de España. El CGPJ ha optado en segunda instancia por ofertar las plazas del Bierzo entre jueces, que han aprovechado la oportunidad de promoción interna.

Los jueces titulares estarán al frente de sus respectivos juzgados al menos durante dos años, aunque según Hernáiz, llegan con la intención de permanecer más tiempo antes de promocionar.

La provisionalidad de los jueces ha sido una de las mayores quejas de los sindicatos judiciales y de la abogacía de Ponferrada. Entre el año 2002 y el 2008, hasta 20 jueces, 10 secretarios y 123 funcionarios han dejado su plaza en la capital berciana en busca de destinos mejores, según datos facilitados por el sindicato CSI-CSIF, que considera que el exceso de trabajo debido a la falta de juzgados es una de las razones que explican la elevada movilidad de los profesionales de la justicia en el Bierzo.