Cerrar

El octavo juzgado de Ponferrada comenzará a funcionar el miércoles

Ocupará la Biblioteca del Palacio de Justicia durante dos meses y se trasladará a las oficinas que deje libres la Fiscalía cuando se traslade al edificio de Ave María

El Palacio de Justicia de Ponferrada se queda pequeño para albergar ocho juzgados.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Biblioteca y la Sala de Juntas del Palacio de Justicia albergará a partir del próximo miércoles 30 y al menos durante dos meses, las oficinas del octavo juzgado de primera instancia e instrucción de Ponferrada. El nuevo órgano judicial, que estará dirigido por un juez sustituto y contará con secretario y siete funcionarios, comenzará a funcionar el penúltimo día del año en dependencias provisionales, según ha confirmado el juez decano, Óscar Hernáiz, a la espera de poder ocupar los depachos que dejará libres la Fiscalía de Área cuando a finales de febrero se traslade a la antigua sede de la Junta de Castilla y León en la calle General Vives.

El nuevo juzgado ponferradino, el segundo que el Ministerio de Justicia implanta en la capital berciana en el plazo de dos años, comenzará a funcionar en precario y en las mismas depedencias que en su momento sirvieron para acoger provisionalmente al juzgado número siete. La Biblioteca ya cuenta con las conexiones informáticas y telefónicas que necesitan los siete funcionarios para realizar su trabajo. El juez y el secretario, por su parte, ocuparán la Sala de Juntas.

Los problemas de espacio no se notarán durante las primeras semanas de funcionamiento de un juzgado que empieza de cero, sin juicios señalados, pero cuando a finales de febrero, -”justo antes de las fechas previstas para su traslado a las actuales oficinas de la Fiscalía-” entre el turno de guardia la situación será diferente. «Entonces, el trabajo será más incómodo», auguró Hernáiz.

La Fiscalía tiene previsto liberar espacio en el Palacio de Justicia trasladándose a la antigua sede de la Junta en el centro de la ciudad. Un proyecto de 174.000 euros cuya ejecución se ha adjudicado a la constructora Ceteco está reformando el inmueble.

En cualquier caso, los problemas de espacio de los juzgados ponferradinos no se resolverán del todo en tanto en cuanto no se lleve a cabo la anunciada ampliación del Palacio de Justicia. El Ministerio de Justicia ya ha adjudicado la redacción del proyecto técnico a la firma de arquitectura Enrique Bardají y Asociados, que recibirá 210.000 euros y debería tener listo el nuevo diseño del inmueble antes de la primavera.