La Junta aumenta la seguridad en su sede de Ponferrada tras el ataque
El Ejecutivo autonómico se plantea también instalar en ese ala del edificio cámaras de vigilancia, ya que la zona donde se lanzó el artefacto no está ahora controlada
La Junta de Castilla y León ha doblado la vigilancia en su sede en Ponferrada, después de que en la madrugada del martes se lanzara un cóctel molotov contra el despacho de la coordinadora para el Bierzo, Silvia Franco. La policía continúa investigando el atentado, muy similar al perpetrado contra la sede de UGT en el mes de junio. Los agentes están tratando de averiguar la autoría y la fabricación del artefacto lanzado, que según los primeros análisis era «muy casero» y de «escasa potencia».
Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes, sobre la una de la madrugada. Un cóctel molotov fue lanzado contra la cristalera del despacho y tras traspasar el vidrio blindado cayó en el suelo, separándose la mecha y el bidón. No hubo que lamentar daños personales y el resto de las instalaciones de la Junta tampoco sufrieron desperfectos.
Las 24 horas del día. El delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, precisó ayer que la reparación del cristal blindado «llevará su tiempo», por lo que se ha cubierto la zona afectada y se ha doblado la seguridad, colocando más agentes y destinando uno de ellos a la zona del despacho de la coordinadora para el Bierzo. Además, ahora los agentes de vigilancia trabajan durante las 24 horas del día en el edificio administrativo.
En el ala del edificio donde fue lanzado el artefacto no existen cámaras de seguridad, como señaló la consejera de Administraciones Públicas de la Junta, Ana Isabel Alonso, que se desplazó a Ponferrada para ver el alcance del artefacto. Fernández indicó que el Ejecutivo se está planteando colocar cámaras de vigilancia en la zona, aunque es preciso analizar la situación ya que «la vigilancia exterior suele generar problemas».
Se desconoce aún la autoría del atentando, aunque la propia consejera destacó las similitudes que existen entre los dos artefactos, el lanzado contra la sede de UGT en junio y el de la sede de la Junta. Sin embargo, precisó que era necesario esperar a que llegaran las conclusiones de los agentes policiales que investigan el caso. Fuentes de Subdelegación del Gobierno precisaron que se continúa trabajando en la investigación para determinar la autoría del artefacto y su composición.