Cerrar

La Junta descarta más desplomes en la C-631 y reabre un carril

Los técnicos instalarán a partir del lunes una red mallada en el talud donde se han producido los dos desprendimientos

Imagen del desprendimiento tomada el pasado martes.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los técnicos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León descartaron ayer la posibilidad de que se produzcan nuevos desprendimientos en el talud de la C-631 que une Ponferrada y Villablino donde en la noche del pasado lunes y en la mañana del martes sendos desplomes de tierra y piedra han obligado a cortar el vial. Tras revisar el talud situado en el kilómetro 54 de la carretera, muy cerca de Villablino, los técnicos entienden que no existe riesgo inminente de nuevos desprendimientos.

Los operarios de mantenimiento de las carreteras autonómicas habilitaron ayer un carril regulado por semáforos para dejar el paso franco y evitar el rodeo que deben dar los conductores desde Páramo del Sil y desde Caboalles a través de la pista de Cerredo para viajar entre el Bierzo y Laciana. Vecinos de Palacios del Sil negaron ayer que existiera además un desvío provisional en Villarinos para evitar que tuvieran que retroceder hasta Páramo. «De Villarinos a Villablino hay un acceso, pero es un camino por donde no entran ni los caballos», se quejó anoche un conductor que confirmó la instalación de semáforos para regular el tráfico en el carril habilitado.

La Junta pretende habilitar un carril en la zona donde ayer retiraba los últimos bloques de piedra desprendidos del talud para que la carretera no esté cerrada en fin de año.

Solución definitiva en el talud. La administración tiene previsto comenzar a instalar el próximo lunes una red mallada en el talud afectado por el desprendimiento para prevenir nuevos desprendimientos.

El primer desplome ocurrió sobre las diez de la noche del pasado lunes. Doce horas después, y cuando la maquinaria de la Junta terminaba de retirar el escombro caído, se produjo un segundo desplome sobre la calzada de dos toneladas de piedra y tierras que arrastraron algunos árboles sobre el asfalto.

La Junta avisó en un principio de que mientras durara el corte, los pacientes de Villablino serán atendidos en el Hospital de León en lugar de en el del Bierzo.