Cerrar

El nuevo laboratorio de la ARMH en Ponferrada identifica a 40 paseados

Proceden de una veintena de fosas abiertas en los últimos meses en toda España y están a la espera de que sus familiares reclamen la devolución de los restos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A José García López lo desenterraron el 8 de mayo después de permanecer 73 años sepultado en una fosa anónima en la carretera de Villalibre a Toral de los Vados junto a otros dos vecinos de Puente Domingo Flórez asesinados junto a él. Su nombre, su fotografía, la fecha de su muerte -”30 de septiembre de 1936-”y el lugar donde han yacido sus restos durante estos años, ocupa ahora el lateral de un recipiente de plástico en el nuevo laboratorio forense de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en el campus de Ponferrada, a la espera de que sus familiares se hagan cargo de ellos.

José García López es uno de los 40 paseados que ya ha logrado identificar la ARMH en el nuevo laboratorio, presentado hace dos semanas, pero en funcionamiento desde el otoño. Los nombres y las fotos, cuando las hay de otros 39 represaliados en el Bierzo, en el resto de León, en Zamora o en Galicia, sobre todo, pero también del resto de España, se apilan estos días de Navidad en un improvisado panteón de cajas de cartón duro y baúles de plástico para devolverlos a sus familias.

El laboratorio del campus de Ponferrada, el primero de la ARMH que funciona en toda España, no está preparado para realizar pruebas genéticas y las identificaciones se han confirmado cotejando documentación, y analizando los restos óseos y los objetos personales que hayan podido encontrarse en cada una de las fosas exhumadas. Los 40 identificados proceden de una veintena de fosas, según explica el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, que insiste en que sólo son la punta del iceberg de la represión franquista, que convirtió el pinar del Montearenas de Ponferrada «en lugar de enterramiento de más de quinientos paseados».

La ARMH, que estudia otros 40 casos, centraliza en su laboratorio de Ponferrada las identificaciones de restos procedentes de toda España y reúne toda la documentación posible sobre el paradero de centenares de desaparecidos.

Retirada de símbolos franquistas. La asociación no reanudará las exhumaciones hasta la llegada de la primavera, pero tiene previsto dirigirse a los ayuntamientos de la comarca que todavía conservan nombres de calles o símbolos franquistas para que los retiren en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. A los dos años de la entrada en vigor de la ley, la ARMH lamenta «la pasividad del Gobierno en la búsqueda de desaparecidos» y en el secuestro de «miles de bebés que fueron entregados y vendidos a familias adeptas a Franco».