Cerrar

Ponferrada doblará el próximo año sus inversiones, superando los 30 millones

Riesco destaca que los proyectos que más trabajo acapararán serán el parque tecnológico, el centro logístico, el Morredero, el parque de la Juventud y el Pajariel

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Ponferrada hará en el 2010 un esfuerzo sin precedentes en materia inversora». Este es uno de los retos que se plantea el alcalde de la capital berciana, Carlos López Riesco, para el próximo año y ayer anunció que el Ayuntamiento destinará más de 30 millones de euros a esta materia, a pesar de los recortes de ingresos procedentes de otras administraciones como consecuencia de la crisis económica. El popular precisó que, por lo tanto, el norte de sus actuaciones será conseguir «que la economía tenga un elemento de dinamismo y que se impulse la generación de puestos de trabajo».

Entre los proyectos que más atención acapararán el próximo año están la sociedad de turismo, «que se pondrá en marcha en los primeros meses del 2010 y que para la primavera estará operativa». Además, Riesco destacó los proyectos que ya se han fraguado en el 2009 como el parque tecnológico que se desarrolla junto con el Ayuntamiento de Camponaraya: «Se llevará a cabo el plan de actuación, para ponerse en la rampa de salida», matizó. Además, añadió que en el futuro centro logístico se realizarán actuaciones «visibles», como en el proyecto para el monte Pajariel. A estas iniciativas el alcalde popular sumó el parque de la Juventud -”que ya cuenta con un plan parcial-” y el Morredero, del que ya se ha elaborado el estudio de viabilidad. «En mayor o en menor medida se avanzará en todos ellos», resumió el regidor.

Servicios e infraestructuras. Las actuaciones en los pueblos del municipio completarán el gasto inversor del Ayuntamiento Ponferrada, que se verá compensado por las restricciones en el gasto corriente. Saneamiento o medio ambiente serán los ejes de trabajo.

Mejorar los servicios y las infraestructuras básicas es otro de los principios de Riesco para el 2010, consolidando las últimas fases de la inversión en edificios y servicios como el centro de alzhéimer, el de mayores de Flores del Sil, el conservatorio, el centro de FP, consultorios médicos, el equipamiento educativo del colegio Ponferrada XII o los centros cívicos.

«El Ayuntamiento también desarrollará medidas para que nadie en el municipio de Ponferrada esté desamparado y se continuará con los programas de ayudas de emergencia y las ayudas sociales, garantizando que todos los ponferradinos vivan con dignidad», aseguró Carlos López Riesco.