Diario de León

Burgos y Valladolid aumentan el gasto social para personasen riego de exclusión

La inversión en estos colectivos se encuentra seis puntos por debajode la media europea

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

Las ciudades de Burgos y Valladolid registraron un aumento del gasto social para las personas más pobres, aunque siguen faltando recursos, según recoge un estudio realizado por Consumer Eroski que analiza las iniciativas municipales contra la exclusión social en 18 capitales. El gasto en protección social (un 20,9% del PIB) se encuentra seis puntos por debajo de la media europea pese a contar con una mayor proporción de personas con escasos recursos (un 20 frente al 16% europeo).

En el caso de Valladolid se estudió la infraestructura social disponible para atender a las personas sin recursos de la ciudad (alojamiento, manutención, higiene, salud, atención psicológica, jurídica, formación laboral o apoyo económico).

Según los datos del ayuntamiento vallisoletano, no existe un censo concreto de las personas que viven en la calle, pero en su mayoría responden al perfil de un hombre de entre 25 y 55 años, con problemas mentales y de adicciones, y cuyo denominador común es la exclusión social. En el caso de Burgos se estudió la infraestructura social disponible para atender a las personas sin recursos de la capital burgalesa (alojamiento, manutención, higiene, salud, atención psicológica, jurídica, formación laboral o apoyo económico).

Según los datos proporcionados por el propio Ayuntamiento de la capital, apenas diez personas viven en la calle, aunque las mismas fuentes apuntan que se trata de población muy inestable y no puede precisarse un censo concreto. Del mismo modos que ocurre en Valladolid, en su mayor parte se trata de hombres de nacionalidad española con problemas de salud mental y dependencia alcohólica o a otras sustancias.

tracking