López: «España será en el 2010 el país del mundo con más líneas de alta velocidad»
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, aseguró ayer en Segovia que en 2010 «España se va a convertir en el primer país del mundo con más kilómetros de líneas de alta velocidad en explotación».
González, que anunció la ampliación del aparcamiento de la estación de alta velocidad de Segovia, añadió, en declaraciones a los periodistas, que la suma de la inversión de Adif este año, incluyendo obras menores en la red convencional, asciende a 7.200 millones de euros.
Uno de los proyectos que entrará en explotación, este año, de acuerdo con el responsable del Adif, será la línea de alta velocidad Madrid-”Levante, que incluye las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia. Para González, esto significa poner en explotación un total de 438 kilómetros de una sola vez en una línea de alta velocidad, «lo que se convierte en el mayor esfuerzo que se ha hecho nunca, después de la línea Madrid-”Sevilla». En su relato de los proyectos, González habló de que se avanza «rápidamente» en la línea Valladolid-”Venta de Baños-”Palencia-”León, para que concluya en 2012, y en la línea de Pajares, entre León y Asturias.
Asimismo, recordó en su intervención que el Consejo de Ministros del 4 de diciembre pasado encomendó a Adif la línea Olmedo (Valladolid)-”Ourense.