Cerrar

Las Cortes autonómicas aprobaron hasta once leyes en el último año

Dos de esas normas han servido para establecer sendos créditos extraordinarios, uno para ayudas al desempleo y otro para la campaña contra la gripe A

Publicado por
C. Izquierdo | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento autonómico aprobó el pasado año un total de once leyes, cuatro más que en el primer año del legislatura. Durante el pasado 2009, las Cortes de Castilla y León albergaron el debate de nueve leyes y dos proyectos de ley, que corresponden a los textos que dan forma a los presupuestos del 2010 y la Ley de Medidas Financieras que siempre les acompaña.

Dos de esas leyes que los procuradores dieron de paso durante el último curso político implicaban la concesión de un «crédito extraordinario» dirigidos a dos colectivos muy identificados con la realidad social y económica por la que se ha atravesado el pasado año. Uno de ellos fueron los desempleados, para los que el Parlamento autonómico aprobó una serie de ayudas económicas con las que afrontar las dificultades del momento. El otro crédito extraordinario se destinó a la financiación de la «Campaña General de Respuesta de los Servicios Sanitarios frente a la Pandemia de Gripe».

El resto de leyes aprobadas en el 2009 fueron la de Prevención Ambiental de Castilla y León, la ley de Montes de la comunidad, la ley de Publicidad Institucional de Castilla y León, la ley autonómica del Ruido, la ley sobre complemento de pensión reconocido a Auxiliares Sanitarios Titulados y Auxiliares de Clínica de la Seguridad Social, la de transferencia de competencias entre la comunidad autónoma y las entidades locales, y la de ampliación del plazo previsto en la Disposición Adicional Segunda de la ley de Medidas Financieras del 2008.

Por otro lado, hay dos proyectos de ley en tramitación en las Cortes. Se trata, por un lado, del Proyecto de Ley de declaración del Parque Natural de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» (Soria), y por otro del Proyecto de Ley de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública. Ambos textos deberán pasar por el hemiciclo para ser aprobados.

También se encuentra a la espera de trámite la proposición de ley reguladora de los perros de asistencia en la comunidad. Por último, las Cortes aprobaron un decreto ley y dos decretos legislativos. Fueron el Decreto por el que se aprueba el texto de las normas sobre aportaciones económicas distintas a las subvenciones, otro por el que se determinan para el 2009 las actuaciones que serán financiadas por el «Plan Plurianual de Convergencia», y el Decreto-Ley 2/2009 para garantizar la estabilidad del sistema concesional de transporte público regular interurbano.

Cargando contenidos...