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Renault reabre la duda sobre el futuro de la producción del Clío en Valladolid

El presidente de la compañía despeja la incertidumbre sobre la deslocalización en Turquía de la planta de Flins, pero guarda silencio respecto a España y Eslovenia

El futuro de la producción del Clío en Valladolid no está decidido aún.

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efe | parís

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El presidente de Renault, Carlos Ghosn, garantizó ayer al jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, que la empresa automovilística mantendrá activa su planta francesa de Flins, despejando así las dudas sobre la eventual deslocalización de su producción a Turquía.

«Renault mantendrá en el empleo y la actividad» en Flins, señala el comunicado difundido por el Elíseo tras el encuentro que Ghosn mantuvo ayer con Sarkozy para despejar el futuro de la producción del modelo Clio.

La presidencia francesa no menciona en su nota la posibilidad de que el constructor automovilístico realice algún cambio en la producción de sus plantas en España, en concreto en Valladolid, y Eslovenia, tal y como se había planteado desde la dirección de Renault.

Se limita a subrayar que el grupo mantendrá en Flins la producción de los actuales Renault Clio e implantará allí una parte de los Clio de cuarta generación.

Una gran plataforma. Añade que Renault tiene previsto, en coordinación con el Estado francés, convertir a la fábrica de Flins en «una gran plataforma europea» del vehículo eléctrico.

El Estado francés, accionista de la compañía con un 15% del capital, apoya plenamente la estrategia de Renault de desarrollar productos de alto valor añadido y de invertir en el vehículo del futuro, agrega el Elíseo. En la reunión de ayer, que se prolongó durante alrededor de una hora, también participó el ministro francés de Industria, Christian Estrosi, y el «número dos» de Renault, el director general Patrick Pelata.

Por la deslocalización. El debate sobre la posible deslocalización de la producción del Clio de cuarta generación a partir de 2013 se avivó esta semana a raíz de algunas informaciones de prensa y declaraciones procedentes de la dirección de Renault, en las que se apuntaba la posibilidad de que el grupo la trasladara a su planta turca de Bursa.

Renault precisó después que no había tomado aún una decisión aunque reconoció que, entre las opciones que baraja, se incluye la de dejar de fabricarlo tanto en la fábrica española de Valladolid como en la eslovena de Novo Mesto.

Para aclarar la situación, Sarkozy convocó a Ghosn pero antes advirtió que su Gobierno no pone «tanto dinero para apoyar a nuestros fabricantes para que la totalidad de las factorías se vayan al exterior».

Absurdo ir a la contra. «Sería absurdo impedir que un constructor mundial cree fábricas, por supuesto. Pero a la inversa, quiero contestar la idea de que los grandes grupos, porque son mundiales, han dejado de tener nacionalidad», argumentó el presidente en estas mismas manifestaciones.

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