Cerrar

La Junta no ve necesario una policía autonómica, «en los próximos años»

Alfonso Fernández Mañueco cree que supondría un «coste económico importante» y aboga por la coordinación de todos: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local

Alfonso Fernández Mañueco, durante la celebración de la fiesta de la Policía Local de Burgos.

Publicado por
ical | burgos

Creado:

Actualizado:

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer en Burgos que no es necesario crear un cuerpo de policía autonómica en Castilla y León, «al menos, en los próximos años». A su juicio, «sería una situación que supondría un coste económico importante para la comunidad» y abogó por «la coordinación y el apoyarse en los efectivos que existen, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil como, por otro lado, en la Policía Local de los ayuntamientos».

Fernández Mañueco, que asistió a los actos organizados por el 150 aniversario de la festividad de San Sebastián, patrono de la Policía Local de Burgos, reconoció que a pesar de que el Estatuto de Autonomía hace ese reconocimiento, «la estrecha colaboración» que existe entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil, por un lado, con la Junta de Castilla y León y, por otro lado, los Cuerpos de Policía Local que tienen los distintos ayuntamientos, «en la comunidad no es necesario crearlo».

El consejero de Interior y Justicia avanzó que Burgos será la ciudad que acoja el próximo mes de noviembre el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Policía Local de Castilla y León, coincidiendo con el 150 aniversario de la Policía Local. En este sentido, apuntó que el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, ya le realizó esta petición hace un año y medio y precisó que en este acto hay un proceso selectivo con un jurado que son los que designan a quién corresponde o no las Medallas de Oro.

Asimismo, manifestó que en ese acto además se hace la entrega de despachos a los nuevos profesionales de la Policía Local de todos los ayuntamientos de las distintas capitales. «Es un acto entrañable y emotivo», dijo. Según apuntó, en Castilla y León existen en torno a 2.400 policías locales, de los cuáles 365 son de la provincia de Burgos y 250 de la capital.

Fernández Mañueco destacó «la estrecha colaboración de la Junta con la Policía Local y el Ayuntamiento de Burgos en muchos temas» y alabó «un servicio público esencial y un cuerpo que cumple 150 años y del que nos mostramos satisfechos». «Nuestra colaboración en estrecha, tanto en lo económico, en la dotación de elementos que necesita la propia Policía Local, el mobiliario, la uniformidad, etcétera», afirmó.

Cargando contenidos...