Diario de León

Reportaje | C. Izquierdo

Un paseo por las Cortes

El pasado año el Parlamento vio desfilar por sus instalaciones a casi 30.000 personas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los principales objetivos que el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, se fijó para la institución a la que representa fue convertir el Parlamento «en la casa de todos». Y a juzgar por las cifras, lleva buen camino de cumplir su meta. Desde el pasado año 2008, las Cortes han sido punto de encuentro de casi 30.000 personas, ciudadanos que se acercaron hasta su sede, Valladolid, para conocer de cerca el Parlamento autonómico.

El 2009 dejó un balance de 14.000 visitas; de ellas, 7.000 se produjeron durante las Jornadas de Puertas Abiertas que cada año celebra la institución. A ellas hay que añadir unas 6.000 que llegaron hasta las Cortes a través de compromisos institucionales.

Otro de los objetivos del presidente de las Cortes es hacer del Parlamento «una escuela de democracia»; por ello, una parte importante de las visitas que cada año reciben, acuden desde centros de secundaria y bachillerato de la comunidad. Más de 9.000 jóvenes castellanos y leoneses se acercaron a las Cortes -”de ellos, 550 llegaron de la provincia de León-”. Hay que recordar, además, que todos los estudiantes que pasan por las Cortes reciben facilita material didáctico para que su visita a las Cortes sirva para aumentar sus conocimientos, en el afán del Parlamento de asentarse también como una «escuela de la democracia».

A estas cifras hay que añadir las visitas institucionales que ha recibido el Parlamento. El presidente recibió el pasado 2009 a 200 profesores y catedráticos de Derecho Administrativo de toda España participantes en el Congreso nacional de Profesores de Derecho Administrativo celebrado en Valladolid; también acudieron a las Cortes la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, el personal del Consejo de Cuentas de Castilla y León, y grupos de castellanos y leoneses residentes en el extranjero -”dentro de los programas Raíces y Añoranza de la Junta-”. También hubo momento para personalidades como el embajador de Cuba en España, Alberto Velazco.

tracking