Diario de León

Una declaración responsable, suficiente para el sector turístico

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

En los tres primeros capítulos se abordan las medidas generales. Así, en el ámbito de la administración pública se prevé la creación de «centros de gestión unificada» para adaptar la estructura de la Junta a la Directiva de Servicios. Se mantiene la exigencia de autorización previa para el establecimiento de laboratorios y centros de análisis y pruebas de calidad. Además, se propone un modelo de «colegiación única» para todo el territorio nacional y la no obligatoriedad de visado para los proyectos presentados.

Los cambios también afectan al sector turístico. A la hora de realizar determinadas actividades se sustituye la autorización administrativa por una declaración responsable de quien solicita la realización de esa actividad. Esta modificación es aplicable tanto a los establecimientos como a quienes prestan servicios de este tipo establecidos, incluso, en otras comunidades o estados miembros. Así, los empresarios interesados en abrir un negocio turístico podrán hacerlo de forma inmediata con una declaración responsable, lo que simplifica los trámites administrativos que podían extenderse hasta seis meses.

En relación con las agencias de viajes, se elimina el requisito de la autorización previa para su establecimiento y se eliminan las incompatibilidades para prestar otros tipos de actividades relacionadas con el turismo en estos establecimientos, todo ello en la línea de liberalización y dinamización que busca la Junta.

Otras modificaciones implican novedades en aspectos relacionados con el medio ambiente, como es el caso de las actividades que hasta ahora estaban sujetas a licencia y autorización ambiental. Se ha sustituido la autorización de puesta en marcha por una comunicación previa de inicio de actividad. Tampoco será necesario realizar, de manera obligatoria, auditorias medioambientales ni tampoco será preceptivo que quienes elaboren estudios de evaluación de impacto ambiental cuenten con una homologación previa emitida por la Junta de Castilla y León.

tracking