Herrera anima a los alcaldes a ser más exigentes con la Junta en el Pacto Local
El presidente de la Junta anuncia ante la asamblea de la FRMP que el Consejo de Cooperación Local «será una realidad este año» y el traspaso de 200 centros
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer en la apertura de la Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias, celebrada en Ávila, que el Consejo de Cooperación Local «será una realidad este año». También avanzó que será inminente la presentación del decreto que regulará el funcionamiento de las comisiones mixtas recogidas en la Ley de Transferencias a las Corporaciones Locales, lo que permitirá el traspaso de competencias que afectarán a 200 centros e instalaciones y a 700 empleados públicos.
En su intervención en la apertura oficial de la asamblea, ante unos 400 alcaldes de la comunidad, Juan Vicente Herrera se refirió al Pacto Local firmado en el 2005 como el eje de las relaciones entre Junta y entidades locales, y aseguró que, a un año de finalizar su vigencia, tiene «un grado elevado de satisfacción por su desarrollo en el plano institucional, competencial y económico».
El Pacto Local, incidió, «no es un punto final, es un proceso de relación abierto, dinámico» que no concluye en el 2011. Por ello, animó a los alcaldes a ser «más exigentes» y pidió a la FRMP que «plantee propuestas realistas a la comunidad autónoma y a la Administración General del Estado para abordar el Pacto Local después del 2011».
Herrera reiteró su «afecto y profundo respeto por el municipalismo» y aseguró que acudía para «dar la cara» ante sus obligaciones como «hermano mayor» de ayuntamientos y diputaciones, recogidas en el Pacto Local.
Y también para repasar la situación actual de los entes locales, marcados por una economía en situación «preocupante», ya que son los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis, hecho que coincide, destacó Herrera, con el 30 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos.
Así, tras analizar el negativo impacto de la crisis de sector inmobiliario en las arcas municipales y el lastre que supone también para las arcas municipales, Herrera concluyó que los ayuntamientos se encuentran en «una situación de necesidad» ante la que los poderes públicos deben actuar con «sentido de la responsabilidad», y «contemplar la gestión de los recursos públicos como un buen padre o madre de familia».
En este punto, el presidente del Ejecutivo autonómico aprovechó para exigir al Gobierno de la nación dos cuestiones «que le competen y no admiten aplazamiento», como son la modificación de la Ley de Bases y Régimen Local y la reforma en profundidad de la Ley de Haciendas Locales, para lo que defendió que las comunidades autónomas negocien unas bases comunes «para establecer un nuevo sistema de financiación local».
En esta cita de la Federación Regional de Municipios, titulada «Financiación: una necesidad en el desarrollo local», se debatieron dos asuntos fundamentalmente, la financiación local y la relación de los entes locales con la Sociedad General de Autores de España (SGAE).