Herrera presenta a Rajoy como «el futuro presidente del Gobierno»
Ambos visitaron un centro de formación profesional en Valladolid; el líder del PP reclamó al Gobierno una estrategia nacional para impulsar esta opción educativa
El líder del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, está convencido de que Mariano Rajoy será «el futuro presidente del Gobierno» y así lo ha presentado hoy presentó ayer ante los medios de comunicación en el acto que compartieron en el vallisoletano Centro de Formación Profesional Juan Herrera.
Durante la visita, ambos animaron a los escolares y a sus familias a elegir la Formación Profesional como vía para acceder a un empleo y superar también el bajo número de títulos de este ciclo educativo que tiene España en comparación con otros países de la Unión Europea. «Es vital que tanto en época de crisis como de bonanza la sociedad perciba la importancia de la formación profesional», afirmó el presidente de la Junta en un centro con más de 50 años de antigüedad y alta calidad en esta enseñanza. «Ha hecho un curso acelerado de Formación Profesional, ha venido a aprender y tomar nota», aseguró Herrera sobre la visita de Rajoy al centro.
Cuando España soporta el «dato dramático» de un 45,5% de paro juvenil, Rajoy se refirió a la importancia de la educación y de la formación para acceder a un trabajo mejor y de mayor remuneración económica así como que las empresas puedan contar con personas más preparadas. El presidente nacional del PP destacó que un 30% de los escolares que terminan la Secundaria no siguen los cursos de Bachillerato ni de Formación Profesional y destacó como en España el título de personas formadas en FP asciende a un 22% mientras que en otros países de la Unión Europea, como Alemania, llega al 60%. «Hay que trasladar la convicción de que la Formación Profesional está el futuro», reflexionó el líder del PP, quien destacó la calidad del centro Juan de Herrera de Valladolid y resaltó que antes de la crisis la totalidad de sus alumnos titulados han conseguido un empleo.
En el marco del pacto por la educación que ha planteado el ministro Ángel Gabilondo, Rajoy explicó que no es necesaria la aprobación de más leyes sino que se debe desarrollar la existente desde 2002, y pidió la implicación de las instituciones para hacer pedagogía sobre el futuro de la formación profesional. También planteó la necesidad de que se apruebe una estrategia nacional de formación profesional con la colaboración de los gobiernos autonómicos y las empresas, la implantación en el último curso de la ESO (15 años) de un año puente para que los alumnos elijan Bachillerato o FP y la creación de un contrato dual en el que los estudiantes puedan compaginar su formación con el trabajo.
El centro Juan de Herrera imparte ciclos de mantenimiento de vehículos autopropulsados, de fabricación mecánica y de prevención de riesgos laborales. Entre las salidas profesionales figuran las de mecánico y electricista, entre otras.