Diario de León

Renault pretende que Valladolid sea uno de sus mejores centros de producción de todo el mundo

El presidente de la compañía en España, Jean Pierre Laurent, ha calificado de «locura» aventurar el cierre de instalaciones como la pista de pruebas.

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Efe

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Renault pretende convertir a Valladolid en uno de sus mejores centros de producción en todo el mundo, tanto en coches convencionales como en vehículos eléctricos y en producción de motores, según el presidente de la compañía en España, Jean Pierre Laurent.

El presidente de Renault España, en rueda de prensa, ha asegurado hoy que «tenemos que convertir a Valladolid, a nuestro centro de producción, en uno de los mejores del mundo».

«Basta ya de hablar mal y de pensar que vamos a cerrar todo» en Valladolid, donde Renault tiende dos fábricas, ha aseverado Laurent.

Una de las fábricas es la de Motores y otra la de Carrocería y Montaje, que produce los modelos Modus, en exclusiva para todo el mundo, y Clio.

Por ello, la multinacional francesa pretende que estas fábricas sean de las mejores del grupo automovilístico en la fabricación de motores, en piezas de chapa y en ensamblaje de coches, ha recalcado.

Esto supondría aumentar la carga de trabajo y producir piezas para otros países, como la fábrica proyectada por Renault en Tánger (Marruecos).

En este sentido, ha calificado de «locura» el aventurar que Renault pueda cerrar instalaciones como su pista de pruebas en Valladolid.

Jean Pierre Laurent ha recordado que Renault ha firmado con el comité intercentros una plan de competitividad que garantiza el futuro de las fábricas y el mantenimiento del empleo.

Este acuerdo contribuye al objetivo de convertir a Valladolid «en uno de los mejores» centros de producción de Renault, «probablemente el mejor de Europa occidental», ha añadido.

Laurent ha defendido que «el coche eléctrico es una realidad, no es un sueño de futuro», y para Valladolid representa «una oportunidad tremenda», porque «va a ser el primer sitio en España, y quizás el único, donde se va a fabricar de verdad». Otras factorías de otras marcas producirán coches «híbridos», pero el modelo Twizzi, que Renault producirá en Valladolid a partir de 2011, será «cien por cien eléctrico», ha agregado. Valladolid puede convertirse en «un ejemplo» de ciudad adaptada al coche eléctrico, ha apuntado el presidente. Laurent también se ha referido al parque de proveedores que Renault proyecta instalar junto a sus fábricas en Valladolid, en coordinación con el Ayuntamiento de la ciudad y con la Junta de Castilla y León.

El objetivo es abaratar costes en logística y mejorar así la competitividad de las fábricas, mediante la instalación de empresas auxiliares junto a ellas en terrenos de Renault ahora sin uso.

Además, el parque estaría abierto a otros sectores, como el de las energías renovables.

Jean Pierre Laurent ha recordado que Renault tiene previsto producir en Valladolid un nuevo motor de gasolina a partir de 2012, poco contaminante, y un nuevo coche convencional a partir de 2013.

El presidente ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP). El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento dará «todas las facilidades» para la puesta en marcha del parque de proveedores, por lo que la próxima semana sus responsables de Urbanismo comenzarán a reunirse con Renault.

Aunque en principio los terrenos de la multinacional son suficientes, el Ayuntamiento pondría a su disposición, si fuese necesario, terreno municipal colindante, en la zona de Jalón.

Respecto al coche eléctrico, ha mostrado su «absoluta disposición para que Valladolid sea la capital del coche eléctrico en España».

Las normas urbanísticas de la ciudad incluirán la instalación en los aparcamientos, tanto públicos como privados, de enchufes de carga adaptados al coche eléctrico, que además estará exento del impuesto municipal de circulación de vehículos.

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