Diario de León

Renault anima a empresas de energías renovables a trasladarse a Valladolid

El presidente de la compañía en España, Jean Pierre Laurent, asegura que la ciudad vallisoletana será «el mejor centro de producción de Europa»

Jean Pierre Laurent, presidente de Renault España, junto al alcalde de Valladolid, León de la Riva.

Jean Pierre Laurent, presidente de Renault España, junto al alcalde de Valladolid, León de la Riva.

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ical | valladolid

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Renault segregará parte de los terrenos que ahora tiene inutilizados en el entorno de las plantas de Valladolid para potenciarlos como posible ubicación de un parque de proveedores del coche eléctrico y el convencional, a lo que se añadiría, además, la implantación de firmas de otros sectores, principalmente ligados a las energías limpias, como las placas solares y los molinos eólicos.

Así lo aseguró ayer el presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, tras mantener un encuentro en el Ayuntamiento de Valladolid con el primer edil, Javier León de la Riva, a quien le transmitió la total garantía de que la marca del rombo apuesta por la ciudad y potencia sus centros de trabajo, «contra los que especulan sobre la continuidad de la empresa aquí», según explicó el alcalde.

Laurent manifestó que la idea de Renault es que se implanten en esos terrenos otras empresas, proveedores o no, principalmente por características de logística, ya que a su juicio, «para que la planta sea más competitiva, los costes de transporte deben ser los menos posibles». «Fabricaremos coches limpios pero también potenciaremos las energías renovables, para que Valladolid sea un ejemplo de ciudad», comentó el dirigente galo, quien apuntó que cuantas más empresas se ubiquen en este parque «mejor».

Asimismo, confió en que las empresas que lo deseen se instalen en este parque «lo antes posible», ya que, recordó, el coche eléctrico se comenzará a fabricar en el segundo semestre de 2011, y el convencional en 2013. Lo que no pudo concretar Laurent fue la superficie concreta que ocupará dicho polígono, algo que aún tienen que determinar los técnicos. Al respecto, León de la Riva sostuvo que la próxima semana se celebrará una primera reunión para tratar precisamente la parte que se puede segregar y anunció la creación de un equipo de trabajo conformado entre personal del Ayuntamiento, la Junta y la empresa para «analizar y desbrozar los problemas que puedan surgir».

Tras reafirmar que el coche eléctrico es una «realidad» en Valladolid porque se fabricarán coches «de verdad» y no híbridos como en otras plantas de otras multinacionales de la automoción, el presidente de la firma gala en España aseguró que su compromiso es convertir el centro de producción de la ciudad en «uno de los mejores de Europa». Para ello, Jean Pierre Laurent pidió el esfuerzo de todos y a los medios de comunicación que «cambien el chip» y hablen «seriamente» para que se deje de dudar tanto de la continuidad o no de la firma. «Basta ya de hablar mal porque estamos aquí. Se lo hemos dicho a los empleados y hemos firmado un acuerdo de competitividad de futuro para que Valladolid sea, probablemente, el mejor centro de producción de Europa», reclamó.

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