Quiroga apela a la educación para alejar el odio terrorista del futuro
La presidenta del Parlamento Vasco clausura el congreso internacional sobre víctimas en Salamanca
La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, clausuró ayer el VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo con un discurso que giró en torno al papel de la educación como elemento clave para que las generaciones venideras crezcan en un ambiente alejado del odio.
Para Quiroga, las acciones judiciales son «una parte fundamental» de la lucha antiterrorista «pero deben ir acompañadas de una tarea de educación en valores y principios éticos».
A juicio de la presidenta del Parlamento Vasco, la juventud de Euskadi «está sufriendo un lavado de cerebro constante; están aprendiendo a odiar». «Los jóvenes son el caldo de cultivo de la intolerancia y de ellos depende el futuro», añadió.
Para argumentar su razonamiento, Quiroga sustentó su intervención en un reciente estudio realizado en el País Vasco en el que se detectó que un alto porcentaje de jóvenes de entre doce y 16 años no rechazan a ETA, muestran indiferencia ante los atentados, consideran necesaria la lucha callejera e incluso justifican los asesinatos. El mismo trabajo revela que un 18 por ciento de los chavales reconoce que en sus casas se justifica la necesidad de que ETA «actúe». Los datos ponen de manifiesto, en opinión de Quiroga que la justificación a ETA «nace en el seno de la familia y se prolonga en las amistades más próximas» y ofrecen «un baño de realidad para todos los que luchamos por la paz en Euskadi».