Diario de León

Garoña para ante los indicios de una posible fuga de agua

La central nuclear burgalesa detectó el problema cuando se encontraba realizando el proceso de arranque

Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Publicado por
ical | burgos

Creado:

Actualizado:

Nuclenor, empresa gestora de la central nuclear de Santa María de Garoña, decidió llevar la planta a situación de parada esta tarde, justo cuanto se iniciaba el arranque de la misma, para realizar comprobaciones adicionales a las aportaciones de agua al sumidero de suelos situado en el interior de la Contención Primaria, según un comunicado. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) fue avisado de la parada no programada en torno a las 14 horas.

Así, cuando la central estaba en proceso de arranque en situación estable al 50 por ciento de potencia, con todos los sistemas operables de acuerdo con las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), se decidió una reducción de potencia no programada superior al 20 por ciento ante los indicios de una posible fuga de agua en el interior­ de la contención primaria. Actualmente, la central se encuentra iniciando la secuencia de parada para proceder a inspeccionar la contención primaria y realizar los trabajos de mantenimiento pertinentes. El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medio ambiente.

El sumidero de suelos es un depósito que recoge las aportaciones de los drenajes, condensaciones, así como las posibles pérdidas de agua de empaquetaduras de válvulas, etc., para ser tratada y procesada devolviéndola de nuevo al circuito de funcionamiento. En este caso y aunque el nivel de estas aportaciones al sumidero tiene un valor 10 veces menor que el límite autorizado, al estar en situación de arranque, los técnicos han considerado conveniente inspeccionar.

tracking