Diario de León

La Junta frena provisionalmente la creación de otra universidad en Burgos

Mateos revela que los informes para impulsar este espacio docente internacional «no son positivos» y encarga un nuevo expediente con los cambios «oportunos»

El consejero de Educación, Juan José Mateos, primero por la derecha, preside el pleno del Consejo de

El consejero de Educación, Juan José Mateos, primero por la derecha, preside el pleno del Consejo de

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

El pleno del Consejo de Universidades, reunido ayer en Valladolid, rechazó de forma provisional, por no tener la calidad mínima exigible, el expediente del proyecto de Universidad Internacional de Castilla y León, que promueve en Burgos un grupo de docentes y de empresarios.

Los informes encargados por la Consejería de Educación para valorar la pertinencia de ese proyecto académico «no son positivos y nos han hecho repensar la cuestión», aunque el rechazo de esa iniciativa mediante la devolución de su expediente es una mera cuestión «de trámite» susceptible de subsanarse.

Así lo ha manifestado a los periodistas el consejero de Educación, Juan José Mateos, momentos antes de presidir la reunión anual del pleno Consejo de Universidades de Castilla y León a la que, como mínimo, obliga la Ley de Universidades y donde se presentó la memoria del ejercicio correspondiente al 2009.

«Vamos a devolver el expediente para que con las modificaciones oportunas alcance ese objetivo de calidad que exige el sistema académico de Castilla y León», declaró el consejero, quien se negó a precisar las deficiencias observadas dentro de ese proyecto educativo.

El pleno, según añadió Mateos, será informado de varias «buenas noticias» entre las cuales mencionó el próximo reconocimiento, como parte del Espacio Europeo de Educación Superior, de las más de trescientas titulaciones oficiales que imparten las ocho universidades de Castilla y León, y que exige el denominado Plan Bolonia. Será en septiembre, antes de iniciarse el curso académico 2010-2011, «y nos permitirá afrontar la tercera fase del Plan Bolonia, consistente en el planteamiento de nuevas titulaciones», añadió.

Aumento de la financiación. Otros aspectos reseñados por el consejero se refirieron al aumento de la financiación de las universidades, con una cantidad que supera los 368 millones de euros, así como la destinada al programa Universidad-Empresa, cifrada en casi veinte millones.

Por otra parte, informará al pleno de que la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Aneca), creada en el 2001 como garante de la calidad de la enseñanza, institucional, docente e investigadora, forma parte desde el pasado 5 de febrero de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (Enqa).

Esta asociación está integrada por más de una veintena de agencias de calidad de distintos países que, en el caso de España, además de la de Castilla y León engrosan las de Andalucía, Cataluña y Galicia.

tracking