Cerrar

Soria sale a la calle para rechazar la instalación del ATC en Torrubia

Más de 300 personas se concentraron frente a las sedes de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta en contra del cementerio nuclear

Soria salió ayer a la calle para exigir al Gobierno que descarte la candidatura de Torrubia al ATC.

Publicado por
ical | soria

Creado:

Actualizado:

Más de 300 personas salieron ayer a la calle en Soria para concentrarse frente a las sedes de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación Territorial de la Junta en la capital, para mostrar su rechazo a la ubicación del cementerio nuclear en Torrubia de Soria. La plataforma convocante se mostró «optimista» y confió en que el lunes, este municipio soriano salga de la lista de candidatos aunque advirtieron que están «preparados» si el ministerio mantiene a Torrubia en la lista definitiva «pese a ser una zona protegida», según manifestó la presidenta del colectivo contra el cementerio nuclear, Visitación Martínez.

Esta concentración es la primera de las acciones de la plataforma que se constituyó la pasada semana y que tiene como objetivo mostrar el «rechazo social» contra esta instalación nuclear. Visitación Martínez apeló a la responsabilidad de las instituciones sorianas y también de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria con el fin de «decir no al ATC». «No queremos este tipo de centros ni queremos una provincia nuclearizada», insistió la presidenta del colectivo quien lamentó que la convocatoria del Ministerio haya propiciado «que se hayan tomados muchas medidas a la ligera y sin ningún consenso social».

Desde la plataforma son confiados y esperan que la protección Zepa de la que goza Torrubia excluya definitivamente su candidatura el lunes aunque no descartan que «por el interés general», el Gobierno pudiera revocar dicha protección. Visitación Martínez señaló al respecto que «pongo el interés general entre comillas porque cuando les interesa algo políticamente no les importa descatalogar la zona» y puso como ejemplo el paraje del Soto de Garray en Soria donde la Junta de Castilla y León construirá la ciudad del medio ambiente.

La concentración tuvo lugar frente a la Subdelegación del Gobierno y la sede de la Junta de Castilla y León y en ambos casos se dio lectura a sendos manifiestos. El primero de ellos, dirigido al Gobierno, destaca la «gran oposición antinuclear» que Soria demostró ya en 1976 con la central nuclear de Lubia al tiempo que subraya que una instalación de este tipo en Torrubia «condiciona gravísimamente cualquier posibilidad de desarrollo futuro basado en los principios de sostenibilidad». Según la plataforma, el ATC «truncaría para siempre la buena imagen que Soria tiene en el exterior como provincia pionera en energías renovables, turismo rural y urbano y tierra de producción de productos naturales o micológicos».

Cargando contenidos...