La Empresa Familiar critica los «obstáculos» de entidades para lograr financiación
Ginés Clemente sustituye al leonés José Vega al frente de la asociación empresarial
El nuevo presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, Ginés Clemente, aseguró que el acceso al crédito es una «camino lleno de obstáculos» por la «prudencia excesiva» de las entidades financieras. «Da la impresión de que vamos a la parálisis». «Es la soga que nos asfixia», dijo el empresario mirandés, también presidente del Grupo Aciturri, durante la Asamblea General de la organización, que clausuró el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera y en la que se consagró el relevo en la dirección del leonés y presidente de Incosa, José Vega.
En ese sentido, Clemente señaló ante cientos de empresarios de la comunidad que tras la «belle époque» vivida en los últimos años en los que era posible financiar un gran número de proyectos actualmente existe una escasez de financiación. «No podemos financiar nada», aseveró. «Los empresarios necesitan la complicidad de las entidades», añadió al tiempo que reclamó a la Junta el mantenimiento de la línea de avales y de los fondos de capital riesgo. «Por mal camino no se va a buen pueblo», dijo.
Asimismo, Ginés Clemente aprovechó para instar al empresariado de Castilla y León a mejorar la competitividad. Para ello, hizo hincapié en la apuesta por la formación y la educación. Señaló que la asociación, que dirigirá durante los próximos dos años, ha afrontado la adaptación de las cátedras de Empresa Familiar al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). También destacó que la organización está inmersa en el desarrollo de un centro que permita «regionalizar» estas enseñanzas para que también sean un «marco de referencia» en España.
Clemente destacó que la asociación, cuya Presidencia ha ostentado el leonés José Vega, está «ilusionada» y «cohesionada». Sin embargo, reclamó a las administraciones que «empujen» los proyectos empresariales que generan riqueza en la Comunidad. «En las grandes crisis los corazones se curten o se parten», apostilló al tiempo que repasó los tres pilares de la organización: «génesis», «raíces» e «iniciativa». Señaló que es preciso recordar los valores fundamentales del colectivo y aseguró que se esforzarán para no defender el empleo.
A la nueva junta Directiva, que se reunirá el próximo 12 de marzo, se incorporan Bernardo Hernández (Beher, Salamanca); Alberto Álvarez (Grupo Antonio Álvarez, Ávila); Jesús Arranz (Arranz Acinas, Burgos); Antonio Postigo (Narciso Postigo e Hijos, Segovia); José Alija (Unileo, León); Guillermo Escudero (Biodes, León) y Patricio Llorente (Collosa, Valladolid). Siguen Javier Martín (BMC Maderas, Valladolid); Juan Manzano (Manzano, Salamanca); Remigio Campo (Talleres Par, Salamanca); Emiliano Casado (Tracysa, Valladolid); y Daniel Tejada (Lex Nova, Valladolid).