Diario de León

Reportaje | maría jesús muñiz | MODERNIZACIÓN Y SEGURIDAD

Mucho asfalto que arreglar

La Consejería de Fomento invierte este año casi 400 millones de euros en modernizar las carreteras e impulsar la conservación de la red autonómica de vías de comunicación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Marzo será el mes en el que la Consejería de Fomento, que dirige Antonio Silván, sacará a licitación los estudios informativos de todas las autovías y desdoblamientos previstos en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020. Es una de las principales actuciaciones previstas este año en el programa de actuación en infraestructuras viarias. «Un campo que la Junta considera fundamental para la vertebración del territorio y condición indispensable para sentar las bases del crecimiento económico y la localización de las actividades productivas», según explica el consejero.

Este año la Junta tiene previsto destinar 396,5 millones de euros a la modernización de las carreteras y a incrementar las actuaciones de conservación de toda la red autonómica, «garantizando además unos adecuados niveles de seguridad». El presupuesto supone un incremento del 28,6% sobre la cifra del año anterior.

El consejero destaca que este importante esfuerzo inversor en las infraestructuras viarias está dirigido fundamentalmente a la mejora de las carreteras de las que son titulares las entidades locales, además de la «extensa red de carreteras de la comunidad».

Sólo a modernización se destinarán 210 millones de euros, además de las dotaciones previstas para la la continuación y finalización de las 90 actuaciones previstas de acondicionamiento y mejora en la red autonómica.

Antonio Silván destaca el esfuerzo de la Junta en «extender los beneficios del despliegue de la red de alta capacidad a la mayor parte posible del territorio». «En este sentido, explica, el presupuesto del actual ejercicio supone un importante impulso a esta red, consiguiendo las dotaciones necesarias para la redacción de los estudios informativos de las autovías previstas en el Plan Regional», estudios que se licitarán el mes que viene.

Nuevas carreteras, construcción de accesos, construcción de variantes y adecuación de travesías son algunas de las mejoras previstas para la red global.

«Un año más las actuaciones en conservación experimenta un importante incremento. En total 131 millones permitirán atender a lo largo del 2010 al mantenimiento de nuestro extenso patrimonio viario», señala Silván. Está prevista la actuación en 60 tramos para refuerzo y renovación del firme de las carreteras de la red autonómica. «Evitando la degradación de las carreteras contribuimos a garantizar adecuadas condiciones de circulación».

tracking