Diario de León

Villanueva augura «un buen día» para el sistema financiero de la comunidad

Caja Ávila y Caja Segovia deciden hoy si inician el proceso para integrarse en la Banca Cívica y Caja Burgos debate el contrato para adherirse a este grupo

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, auguró que mañana será un «buen día» para el sistema financiero de Castilla y León. Así se refirió a la jornada en que Caja de Ávila y Caja Segovia someterán a votación en la reunión de sus consejos de Administración el inicio del proceso para integrarse en «Banca Cívica» y Caja de Burgos el contrato para adherirse a este grupo financiero. En se sentido, Villanueva confió en que las reuniones de los consejos de administración de las tres entidades de la Comunidad se desarrollen con «toda normalidad». Indicó que el sí la Banca Cívica representa una decisión importante para los «intereses» de la sociedad castellana y leonesa y de la Comunidad Autónoma. Así, valoró que se someta a «debate» esta cuestión en los órganos de dirección de las entidades.

Los consejeros de Caja de Ávila y Caja Segovia tienen sobre la mesa la decisión de empezar formalmente las negociaciones con el resto de cajas que conforman Banca Cívica -”Caja Navarra y Caja Canarias-” para su integración en este grupo. Se trata de los dos consejos con un mayor peso político de toda la región. En ambos casos once de los 17 representantes, el 64 por ciento, ocupan algún cargo público, con un peso muy importante del PP que tiene a 9 consejeros en Caja de Ávila y a 8 en Caja Segovia, por dos y tres miembros del PSOE, respectivamente. La representación política en Caja de Burgos representa el 45 por ciento, repartido entre los seis consejeros del PP y los dos del PSOE.

Ante estos procesos, el secretario regional de CC.OO. Ángel Hernández, aseguró que todavía hay tiempo para buscar soluciones alternativas a la integración en el grupo Banca Cívica en el ámbito de Castilla y León, aunque reconoció que las cosas se han llevado a unos extremos que «cualquier movimiento resulta bastante más complicado». No obstante, aseguró que su sindicato respeta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y no va a entrar en «polémicas» respecto a su cambio de opinión en el proceso de integración de Caja Burgos, Ávila y Segovia en Banca Cívica porque tiene encima de la mesa «una patata caliente» que le han puesto algunos después de un año, en el que «unos no han hecho nada» y otros «han combatido escenarios que ahora quieren».

Por su parte, El presidente de la Cámara de Comercio Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, confió ayer en que el Consejo de Administración de Caja de Burgos tome mañana la decisión «más beneficiosa para la caja y para la sociedad», en relación a la posible aprobación de su integración en la Banca Cívica.

tracking