López pide a Herrera retirar la Agenda para la Población y «empezar de cero»
El líder del PSOE cree que la evolución del paro es «muy grave», aboga por abordar el problema desde el consenso y brinda su apoyo para un plan de choque contra la crisis
El secretario general del PSCyL-"PSOE, Óscar López, brindó ayer el apoyo de su formación a la Junta de Castilla y León para abrir una mesa de negociación que permita alcanzar un acuerdo para elaborar un plan de choque contra la crisis económica y para la creación de empleo. López ofreció al Gobierno de la Junta que se «sienten» a negociar medidas y se comprometió a presentar «un documento con ideas y soluciones». Se trata, según explicó el líder de los socialistas tras presidir la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva del partido, de llegar a acuerdos para frenar la evolución del desempleo en la Comunidad que desde hace seis meses crece por encima de la media nacional. Además, dijo, la renta de los castellanos y leoneses es la tercera peor de todo el país. Por ello, abogó por «reflexionar», tal y como parece que comienza a hacer el PP nacional y empieza a «mover ficha». A juicio de López, «no puede haber otra prioridad que la de salir de la crisis y la de sentarse de nuevo para elaborar el plan de choque».
En este sentido, Óscar López recordó que tienen un buen ejemplo de colaboración en la propuesta socialista de hace un año cuando se acordó destinar los 125 millones de euros del Plan de Convergencia a los ayuntamientos para crear empleo. Por ello, reiteró al PP que llevarán de nuevo propuestas porque «no puede ser que se instalen en la autocomplacencia porque los datos son muy graves», sentenció.
Además, el líder regional de los socialistas pidió a la Junta de Castilla y León que retire la Agenda para la Población, presentada por su presidente Juan Vicente Herrera hace poco más de un mes, y «empiece de cero» para poder llegar a un acuerdo con el resto de agentes políticos, económicos y sociales de la Comunidad a la hora de abordar el principal problema de Castilla y León.
Óscar López justificó esta exigencia en que el Gobierno regional «no cree en la agenda» por la forma en la que la ha presentado y por poner al mando al consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-"Juárez, quien ya se ocupó de la anterior agenda de la población, acordada en las Cortes.
Precisamente, otro de los -˜peros-™ que puso López a esta nueva agenda es que nace sin la evaluación de las medidas adoptadas en la anterior, por lo que consideró, que es imposible que funcione si no se sabe qué es lo que dio resultado en la anterior estrategia. Además, reprochó al Ejecutivo de Herrera que haya actuado de manera unilateral para elaborar la agenda. «Sin hablar con nadie», precisó, para añadir que otro de los argumentos para pedir la retirada de esta estrategia es que no cuenta con una memoria económica.