López propone que el Plan de Convergencia vaya a jóvenes
El secretario regional del PSOE, Óscar López, propuso ayer que el Plan de Convergencia, cofinanciado por la Junta y el Gobierno, cree alguna figura que permita primar la contratación de gente joven en zonas desfavorecidas para fomentar el aumento de población. «Es un problema fundamental de Castilla y León ver cómo la gente joven se va porque no tiene oportunidades, y queremos una fórmula para que ese dinero prime la creación de puestos de empleo en las zonas donde se aplique el Plan», planteó.
López, que participó en la clausura del II Foro de Movimientos Sociales de Juventudes Socialistas en Valladolid, criticó también al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por ser «incapaz» de poner en marcha la Renta Garantizada de Ciudadanía, comprometida el 30 de julio de 2009, y «que es un derecho estatutario, no una concesión graciosa».
También comparó las ocasiones en que el jefe del Ejecutivo autonómico y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han comparecido ante las Cortes para explicar las medidas que llevan a cabo para hacer frente a la crisis. «En el último año Zapatero ha comparecido ocho veces y Herrera ninguna. Algunos se pasan el día requiriendo las competencias y luego critican por aquello que ellos no hacen».