Diario de León

López envía a Herrera un plan de choque contra la crisis con 21 medidas

El líder socialista acusa al presidente de la Junta de «no ver el problema»

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El líder de la oposición autonómica socialista, Óscar López, anunció ayer la remisión al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de un documento de 21 medidas para luchar contra la crisis económica porque ésta se ha agravado en los últimos meses en Castilla y León y subrayó que las propuestas se presentarán en las Cortes por el Grupo Socialista, si en el plazo de diez días no recibe una respuesta.

«El Gobierno de España, gusten más o menos, hace propuestas y busca el acuerdo con el PP, pero en Castilla y León es la oposición la que pone las propuestas», resumió durante la rueda de prensa que sigue a la reunión de la permanente de la ejecutiva, en la que comparó el documento que va a enviar al presidente con las nueve medidas que planteó éste en el último pleno de las Cortes, que tildó de un «refrito que no es serio».

En las 21 propuestas, el PSCyL recoge algunas de las ya entregadas al presidente de la Junta en octubre del 2008 y otras de las diez presentadas el pasado año, pero incluye, como novedades que el Gobierno autonómico, como hace el ICO, avale y asuma el riesgo de proyectos de jóvenes emprendedores para que ninguna iniciativa de este colectivo se quede fuera por falta de ayuda.

Otra de las novedades es que la Junta de Castilla y León regule por ley, como ya ha hecho Extremadura, la eliminación o reducción de plazos para la creación de empresas. Se trataría de facilitar, según explicó López, que se constituyan las empresas y después se van cumpliendo los trámites administrativos. En línea con la propuesta nacional del PP, plantea que el Plan de Cooperación Local destine un porcentaje para gastos corrientes de los ayuntamientos.

«El Gobierno regional actúa como si no pasa nada y se tiene que poner al frente, en vez de criticar al Gobierno de España y no ver el problema», recalcó López, quien pidió al presidente Herrera que «se agarre al timón para cambiar el rumbo» de la situación económica en Castilla y León, donde el paro ha crecido por encima de la media durante los últimos seis meses.

López explicó que no pide que se constituyan nuevas mesas para negociar estas medidas y deja el formato abierto a la disposición del presidente de la Junta, aunque precisó que, si en el plazo máximo de diez días no reciben una respuesta, todas las medidas se registrarán en las Cortes como iniciativas del Grupo Socialista.

«Refrito poco serio». El dirigente socialista volvió a descalificar las nueve medidas propuestas por Herrera para un acuerdo por entender que son un «refrito y no es serio» que algunas de ellas ya estén en marcha, como los presupuestos de este año, y otras lleven un retraso, como la puesta en marcha de la renta garantizada de ciudadanía. «No conozco ningún gobierno democrático que esconda la cabeza», censuró.

tracking