Diario de León

El Consejo Consultivo es el que más dictámenes emite de España

El órgano, presidido por el leonés Mario Amilivia, aprueba la Memoria del 2009, con un balance de 1.490 informes

El presidente del Consejo Consultivo, en el centro, junto al resto de los miembros de este órgano, e

El presidente del Consejo Consultivo, en el centro, junto al resto de los miembros de este órgano, e

Publicado por
ical | zamora

Creado:

Actualizado:

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó ayer la Memoria de la actividad desplegada durante el 2009, con un balance de 1.490 dictámenes emitidos, lo que supone un 32% más que la cifra de expedientes tramitados en el 2008. Coloca a la Institución a la cabeza de los consejos consultivos de España por volumen de dictámenes. «Ha habido una especial actividad, con 1.490 dictámenes, que son prácticamente el 23% de los emitidos en la historia del Consejo Consultivo», destacó su presidente, Mario Amilivia.

Hizo hincapié en el aumento registrado en el número de dictámenes sobre contratación administrativa, revisión de oficio de los actos administrativos y recursos, «posiblemente, como consecuencia de la crisis económica», explicó.

Aludió también a la necesidad de continuar con una labor que «debe tener carácter permanente, de acercar la función consultiva a las administraciones y a los ciudadanos». En este contexto, Amilivia anotó que «esta institución es útil, necesaria y está consolidada».

Por lo que se refiere a las principales propuestas de la institución, sugiere la ampliación de sus funciones, siguiendo la dirección marcada por la última reforma del Consejo de Estado, «en el sentido de elaborar, a solicitud de la Junta de Castilla y León, estudios e informes sobre asuntos relacionados con el cumplimiento y desarrollo del Estatuto de Autonomía», según informó el presidente.

Propone también reforzar su papel respecto a las corporaciones locales y considera oportuno establecer una cuantía mínima en el caso de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, al igual que han hecho los demás consejos consultivos españoles. «Ello nos permitirá centrarnos en las nuevas competencias, poder dedicar un mayor tiempo a los asuntos de especial complejidad técnica y poder elaborar, en su caso, un mayor número de dictámenes de carácter facultativo», indicó .

tracking