Cerrar

La Junta ve «fundamental» el control del agua para vertebrar la comunidad

De Santiago-Juárez asegura que no hay ningún problema jurídico para que la Administración autonómica controle el Duero a partir de enero del 2012

Ángel Hernández, de CC.OO., y José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Junta.

Publicado por
ICAL | VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró ayer que en la próxima reunión de la comisión creada entre el Ejecutivo central y autonómico para asumir las competencias sobre la cuenca del Duero, que se celebrará en los diez primeros días de abril, se podría cerrar un acuerdo para que posteriormente sea firmado por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Este primer paso abriría un plazo de uno año, según las estimaciones del consejero, para cerrar el coste efectivo de las transferencias, lo que «si todo va bien» llevaría a la materialización de la asunción de las competencias el 1 de enero de 2012, tras la aprobación y publicación de un real decreto.

Así lo puso de manifiesto en una jornada sobre el «Agua. Traspaso de competencias y nuevo modelo de gestión en la cuenca del Duero», organizada por Comisiones Obreras, en la que aseguró que el traspaso de competencias no es «un capricho político» sino un «viejo anhelo» de la sociedad castellana y leonesa ya que el Duero «dibuja, cohesiona y vertebra».

1397124194 Informe jurídico. Por eso, el portavoz de la Junta recordó que hace más de 20 días se remitió un nuevo documento al Gobierno, avalado en cada uno de sus puntos por un informe jurídico, que todavía no ha tenido respuesta, lo que, en su opinión, podría ser un dato positivo de cara a la reunión del próximo mes de abril.

El informe jurídico desmotaría uno de los principales escollos que presentaba la asunción de competencias que es el cumplimiento del Tratado de Albuferita. Y es que, según explicó De Santiago-Juárez, la Constitución Española no permite que una comunidad firme un convenio internacional pero sí puede ejecutarlos, lo que pasaría por que la Junta de Castilla y León garantizara que llegue a Portugal una serie de caudales, a lo que está comprometido el Gobierno español desde que se firmó aquel acuerdo. «Jurídicamente me aseguran que no presenta ningún problema, respetando la organización de cada país, siempre que se cumpla el tratado», matizó. «El Gobierno de Portugal no puede cuestionar el modelo territorial. Eso es una barbaridad», sentenció.

1397124194 Funciones. En cuanto a las funciones que tiene que asumir la Junta de Castilla y León, el consejero portavoz se refirió a todas las que tienen que ver con el uso del agua, como los regadíos y abastecimientos; la protección y tutela del agua, que contempla la depuración y el régimen sancionador, y las obras hidráulicas, que van desde las depuradoras, hasta las presas y los embalses. En este último apartado, explicó que afectaría a todas las obras excepto a las que se denominan -˜de especial interés para el Estado-™, aunque reconoció que este término no está bien delimitado. En su intervención, el consejero de la Presidencia indicó que la asunción de la gestión del Duero por parte de la Junta afectaría a los 18 embalses de la Confederación Hidrográfica del Duero y a más de cien embalses privados.

Finalmente, apuntó que la gestión del Duero es «fundamental» para Castilla y León y se «complementa perfectamente con las transferencias que ya hay en otras materias como agricultura y ganadería, ordenación del territorio y medio ambiente. «La ordenación del territorio queda coja sin las funciones de gestión del Duero», apreció.

Cargando contenidos...