Los nietos de ganaderos de la Montaña Palentina podrán teletrabajar en aldeas
El proyecto Muruna pretende impulsar el mundo rural y la fauna salvaje hacia el futuro aprovechando todas las ventajas de la sociedad de la información
Un equipo de pastores, ecologistas y teletrabajadores, aglutinados por varias ONG, inciaron un proyecto piloto que pretende buscar a hijos y nietos de ganaderos de la Montaña Palentina que en su día emigraron a la ciudad para que tengan un teletrabajo en las aldeas de sus ancestros.
El proyecto Muruna pretende impulsar el mundo rural y la fauna salvaje hacia el futuro, aprovechando las ventajas que ofrece la Sociedad de la Información.
Según explicaron fuentes del colectivo promotor del proyecto, fomentará buenas prácticas agroganaderas que favorecen la presencia del águila imperial en la Sierra de Huelva y de oso pardo en la Montaña Palentina.
El proyecto involucra a una veintena personas en un proceso de formación que busca disponer de equipos cualificados en gestión de territorios de valor ecológico.
Se pretende establecer un perfil laboral que desarrolle una economía multifuncional que mezcle la actividad agroganadera, la conservacionista y el teletrabajo por Internet, intentando hacer rentable y atractiva para nuevas generaciones la actividad pastoril en zonas remotas desfavorecidas.
En este sentido, se fomentarán buenas prácticas agroganaderas que favorecen la presencia del águila imperial en la Sierra de Huelva y de oso pardo en la Montaña Palentina. En la primera fase se reestructurará una explotación de cerdo ibérico ecológico que uno de los promotores, la Fundación Monte Mediterráneo, mantenía en una finca de 600 hectáreas de Huelva, adquirida por esa entidad para proteger la dehesa de encina y alcornoque. Para potenciar la presencia de conejo y otras presas del águila imperial, el cerdo ibérico será sustituido por ovejas para mantener abiertos los pastizales. En verano se trasladarán a la cordillera Cantábrica para frenar la expansión del matorral en los puertos de montaña.
El desarrollo de la Sociedad de la Información rural es pieza clave para la puesta en marcha de este proyecto, que pretende que personas que trabajan por Internet trasladen su puesto de trabajo al mundo rural para, además de teletrabajar en su actividad actual, contribuir con su presencia a mantener poblaciones mínimas de vecinos en los pueblos, que permitan servicios médicos, escuelas y ambiente social y cultural, y se asocien en empresas mixtas con otros repobladores que trabajen en recuperar especies emblemáticas de la fauna con actividades agrosilvopastoriles, cinegéticas y turísticas.
La acción está financiada por la Dirección General de Desarrollo Rural y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Un proyecto similar será iniciado en breve para los pastores maasai del Ngorongoro (Tanzania).