Cerrar

Palencia sale hoy a la calle para rechazar el ATC nuclear en Congosto

La Plataforma Antinuclear del Norte Palentino, Ecologistas en Acción, la Universidad Rural Pablo Freire y Coag respaldan la manifestación contra el silo

Los convocantes de la manifestación también rechazan el silo nuclear en Tierra de Campos.

Publicado por
ical | palencia

Creado:

Actualizado:

La Plataforma Antinuclear del Norte Palentino, de reciente constitución, Ecologistas en Acción, la Universidad Rural Paulo Freire de Amayuelas y Coag respaldarán hoy una manifestación que recorrerá el paseo del Salón Isabel II y la calle Mayor, para mostrar su rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad palentina de Congosto de Valdavia.

Los convocantes rechazan también que el proyecto de residuos vea la luz en los municipios vallisoletanos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, limítrofes con Palencia, que son también candidatos a ubicar el cementerio nuclear en territorio castellano y leonés. La manifestación se une el rechazo ya mostrado por diversos colectivos de Castilla y León relacionados con la salud, la cultura, la actividad económica y el medio ambiente.

En su opinión, el ATC acogerá los residuos de Alta actividad, «los más peligrosos», según afirmaron, de todas las centrales nucleares españolas, a razón de 7.000 toneladas de residuos con una vida radiactiva de miles de años. «Además se crea el Centro Tecnológico Asociado que en palabras llanas es un laboratorio con un reactor nuclear para experimentos», denunciaron.

Asimismo, recordaron que el único cementerio nuclear que existe en España actualmente es el del Cabril (Córdoba), que almacena residuos de baja y media intensidad. «Esta infraestructura no ha traído la riqueza a los pueblos del entorno, los trabajadores son con formación cualificada y la población del entorno se ha reducido el 25%, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística)», consideraron.

Los colectivos conservacionistas añadieron, igualmente, el riesgo en el transporte de los residuos de alta actividad «que es elevado y se hace mediante transporte ferroviario o carretera, escoltado por personal armado para evitar peligros, por lo que la zona que atraviesa el cargamento pasa a convertirse en zona de máxima seguridad».

Otra de las razones fundamentales de la oposición al ATC, la basan los convocantes de la protesta en los problemas para el sector agroalimentario. «Constituye un pilar básico para el crecimiento y desarrollo de nuestros municipios y hay empresas que están ligadas a los productos típicos y amparados muchos de ellos con distintivos de calidad, con denominación de origen e indicaciones geográficas», concretaron