Cerrar

La Junta anima a superar tópicos y dar una visión positiva de la comunidad

El consejero de Presidencia defiende las medidas de la Agenda de Población y recuerda que el saldo demográfico de Castilla y León tiene un balance positivo

De Santiago-Juárez y Anna Cabré y Plá, durante la jornada de ayer.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, reclamó ayer a desechar los tópicos sobre la demografía de Castilla y León y a cambiar su visión por un enfoque positivo y útil en el que se aliente a elegir la comunidad autónoma como un lugar para vivir porque mantener una posición pesimista «parece que invita a cambiar de domicilio».

Este es el propósito de las 108 medidas de la Agenda de la Población, sometidas a debate y a la incorporación de sugerencias de colectivos y grupos después de su presentación en las Cortes de Castilla y León, por Juan Vicente Herrera, según recordó el consejero portavoz durante la inauguración del Foro de la Población, donde intervino la catedrática de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona Anna Cabré y Plá.

«La realidad en Castilla y León ha cambiado, ha dado un vuelco», argumentó De Santiago-Juárez, afirmación tras la que rebatió que se hable hoy en día de que Castilla y León pierde población, de que los pueblos se deserticen o de la fuga de jóvenes. «No es cierto, hay un saldo positivo» también en la población de jóvenes, apuntó, y preguntó qué estudio ha medido que quienes han salido, sean los mejor formados.

Castilla y León no es la comunidad de hace treinta años, pero se mantienen los mismos tópicos, incidió el consejero portavoz, para destacar que en esta década la población ha aumentado en 84.500 personas y la comunidad ha pasado de ocupar los puestos de cola entre las 300 regiones europeas a situarse en la mitad de la tabla. «Es una realidad que no se puede ocultar», remarcó.

Una vez asentado que la tendencia ha cambiado y la población ha crecido, aunque reconoció que el incremento es desigual entre las provincias, afirmó que la demografía rural de Castilla y León no es distinta de otros territorios y que lo importante no es tanto el elevado número de mayores de 65 años, sino que haya más jóvenes. También en este apartado, que centra una de las críticas de la oposición socialista, De Santiago-Juárez rechazó que la salida sea superior a las llegadas y se centró en que no existe un estudio para definir que se hayan ido los mejor formados.

De nuevo defendió que la anterior Estrategia de la Población, aprobada en 2005 por consenso de los grupos en las Cortes, era amplía y exhaustiva.