Diario de León

Zapatero anuncia 590 millones para vender 250.000 coches eléctricos

El presidente del Gobierno pretende llegar a esta cifra de matriculaciones en el 2014 y recuerda que el nuevo vehículo abarata el coste de la energía

José Luis Rodríguez Zapatero, en el centro, posa con el resto de autoridades en la presentación de l

José Luis Rodríguez Zapatero, en el centro, posa con el resto de autoridades en la presentación de l

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ical | madrid

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El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer en Madrid la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico 2014, que prevé alcanzar en ese horizonte los 250.000 matriculados en España y aprobar un Plan de Acción 2010-2012 dotado con 590 millones de euros.

Destacó que la estrategia se concretará en un Plan de Acción 2010-2012 que «sentará las bases para su implantación», con la meta de lograr los 20.000 coches eléctricos matriculados en 2011 y los 50.000 en 2012. «En una primera etapa», explicó el presidente, «su mercado natural serán las flotas de servicio de movilidad urbana y periurbana», hasta alcanzar los 250.000 en el 2014. Para lograrlo, «el plan proveerá las infraestructuras de carga necesarias, la superación de las barreras legales y la aceptación de los ciudadanos», añadió.

El futuro plan contempla quince medidas de actuación: cuatro de estímulo a la demanda, tres de industrialización e I+D+i, cuatro de infraestructura y gestión de la demanda y cuatro de tipo trasversal. En conjunto, todas ellas movilizarán los 590 millones de euros de inversión pública, que se suman a los diez millones con lo que ha contado el plan Movele en el 2009 y el 2010.

De entre todas ellas, el presidente del Gobierno destacó las ayudas de hasta 6.000 euros, el 20% del coste, que se concederán a particulares y flotas para la compra de coches eléctricos. Una medida que, según las estimaciones del Gobierno, supondrá una inversión de 240 millones de euros en 2011 y 2012.

El presidente, rodeado de la cúpula de empresarios del país, resaltó que esta modalidad de transporte permite, además, «abaratar el coste de la electricidad porque aprovecha las horas valle y las fuentes de energía autóctonas, reduciendo nuestra onerosa dependencia del petróleo». Para ello, el plan de acción prevé la creación de una tarifa supervalle destinada a promover la carga en horario nocturno.

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