Diario de León

La Junta reduce la Convergencia a la mitad y pierde el 4% del presupuesto

Cinco consejerías y cuatro empresas públicas verán reducidas sus cuentas, con Fomento y la Sociedad Pública de Medio Ambiente como las más afectadas

Juan Vicente Herrera, en un momento del Pleno de las Cortes.

Juan Vicente Herrera, en un momento del Pleno de las Cortes.

Publicado por
Beatriz S. Olandía | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El Plan de Convergencia, si llega, lo hará a medias, y no es una frase hecha. Las cuentas que estaban previstas para este año y que estaban llamadas as eliminar los desajustes acumulados en 26 años de autonomía entre provincias, han quedado amputadas de la mitad del dinero. Ya no serán 300 millones de euros, sino 150, financiados a partes iguales por el Gobierno central y el autonómico.

La cifra supone casi el 4% del presupuesto total de la Junta de Castilla y León para este 2010, 150 millones que no entrarán en juego y que se perderán definitivamente.

El desenlace ya fue anunciado en parte el pasado mes de noviembre, cuando Herrera suspendía el Plan entero por la falta de compromiso en los Presupuestos Generales del Estado, aunque el bache se salvó. Sin embargo, ahora se sabe que no es que ambas partes hayan llegado a un acuerdo, sino que la Junta ha decidido actuar como el Gobierno central y reducir a la mitad su aportación.

Las consejerías afectadas son Fomento -”con 35 millones de euros presupuestados a través del Plan-”, Medio Ambiente -”15 millones-”, Economía y Empleo -”11 millones-”, y Educación, que perderá nueve millones por la reducción de la Convergencia.

Pero las más afectadas en este caso son las empresas públicas, que en total perderán el 10,7% de sus presupuestos. De esta formas, la Sociedad Pública de Medio Ambiente pierde 30 millones, ADE Parques Tecnológicos deja de recibir 25, Provilsa no ejecutará hasta 15 millones y Sociedad Patrimonial adolecerá de 5 millones de euros en total.

Desde las consejerías aún no se conoce cómo se llevará a cabo ese recorte; en algunos casos, ni siquiera se estaba al corriente de la noticia.

Lo que sí se conoce es lo que adelantó Juan Vicente Herrera en las Cortes esta semana: a pesar de que aún no se conocen los criterios de reparto del Plan, «se está trabajando con lo 75 millones de euros correspondientes a la Junta en proyectos de empleo y desarrollo rural». Llama la atención cuando ni siquiera se han reunido con todos los grupos parlamentarios.

tracking