Herrera anuncia un plan para ayudar a las industrias agroalimentarias
El presidente de la Junta destaca que las medidas que ha puesto en marcha su Ejecutivo han contribuido en gran medida a frenar la crisis del campo
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó ayer en la localidad burgalesa de Lerma, los apoyos de su Gobierno para ayudar a refinanciar la deuda del sector agrario y ganadero de la comunidad para que pueda superar la crisis.
En este sentido, aseguró que la administración autonómica ve con buenos ojos «hacer extensivo» un programa similar de refinanciación para las industrias agroalimentarias, aunque en este momento se está trabajando en otras líneas como los programas de mejora de la calidad, y en buscar un «equilibrio» entre lo que gana el productor y lo que cobra la distribución. Herrera comentó que la crisis está afectando en buena medida al sector que, pese a las dificultades, está obteniendo «excelentes resultados».
Recordó también que refinanciarán toda la deuda agraria mediante una moratoria de dos años, que beneficiará a más de 15.000 agricultores, y, en segundo lugar, establecerán una ayuda basada en préstamos bonificados con avales de hasta 20 millones de euros para ganaderos. Herrera recordó que la Junta anticipó los pagos vinculados a la PAC que, a su juicio, determinaron un desahogo desde el punto de vista financiero para los agricultores y ganaderos en sus créditos.
Criticó la actitud del Gobierno español, del que afirmó sentirse «defraudado» y añadió que el nuevo comisario europeo de agricultura es una persona «sensible» con los problemas del campo; aunque mostró sus satisfacción por la presidencia española en la UE, a dos meses de que concluya la misma.
I+D. Subrayó además que la incorporación de la tecnología y la biotecnología al campo es la «mejor garantía» de futuro para los agricultores en un momento «complicado» de la economía española en el que «es necesario sembrar ilusión».
Durante la actual legislatura, el Gobierno de Castilla y León ha destinado ayudas para la adquisición y renovación del parque de maquinaria agrícola por valor de 12,7 millones de euros, cantidades que han permitido generar una inversión de más de 41 millones de euros.
Herrera estuvo acompañado durante su visita a la feria agraria de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente; el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, así como responsables de los ayuntamientos de Burgos y Lerma, entre otros representantes públicos.