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El Procurador del Común pide esfuerzos ante el «problema del consumo de alcohol entre los jóvenes»

El botellón es la forma más frecuente de consumo de bebidas alcohólicas entre los estudiantes de Castilla y León

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León

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El Procurador del Común de Castilla y León, tal y como incluye en su informe anual en el que se recogen las actuaciones de oficio llevadas a cabo en el año 2009, se ocupó especialmente del fenómeno del botellón. Dado lo preocupante de los datos recogidos durante los últimos años, que sitúan los espacios abiertos como uno de los lugares donde los estudiantes de Castilla y León beben alcohol con más frecuencia (72 por ciento), el Procurador del Común, formuló a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de esta Comunidad Autónoma una resolución en la que solicitó «que se intensifique y extreme un esfuerzo conjunto y coordinado que implique en mayor medida y de forma más eficaz a las distintas administraciones competentes, los agentes privados, a los padres, educadores y a la sociedad en general ante el problema del consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes en esta Comunidad Autónoma».

El consumo de alcohol en la vía pública se convirtió en el motivo cuantitativamente más importante que fundamenta la actividad sancionadora de la administración. Según los datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el mayor porcentaje de expedientes sancionadores, se inició en todos los ejercicios por infracciones en relación con el consumo en la vía pública. En 2004, representaron el 80,5 por ciento de los expedientes tramitados, en 2005 el 84 por ciento, en 2006 el 91,3 por ciento y en 2007 el 58 por ciento.

No obstante, el Procurador del Común considera que «el problema sigue enraizado entre las costumbres de ocio más practicadas por la población juvenil y adolescente, por lo que la represión de este tipo de conductas, aunque imprescindible, no resulta suficiente». Por este motivo, considera que debe «mantenerse e incrementarse en aquellos lugares en los que sea necesario», pero considera fundamental «diseñar otras estrategias efectivas que permitan modificar los patrones de conducta a medio y largo plazo».

Refuerzo de campañas

Para ello, recomienda reforzar, incrementar y mejorar las campañas o programas de concienciación e información sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, desarrollar nuevas campañas de sensibilización social y nuevas estrategias que dificulten la oferta. Además, considera necesario fomentar el desarrollo de programas, actuaciones o campañas dirigidas a ofrecer una información adecuada a los vendedores o proveedores de bebidas alcohólicas sobre los problemas que genera el consumo de alcohol en la salud de los adolescentes y de las consecuencias o responsabilidades asociadas al incumplimiento de la prohibición de venta o suministro de alcohol a dicha población.

Entre otras medidas, el Procurador del Común también destaca la importancia de fomentar el desarrollo de campañas o protocolos de actuación requiriendo a los establecimientos comerciales la adopción de medidas de control para evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y a todos los establecimientos públicos donde se venda, dispense o consuma alcohol, la colocación o exhibición de carteles claramente visibles con la advertencia de dicha prohibición y sobre los perjuicios para la salud derivados del abuso.

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