Cerrar

CONTENIDOS DIGITALES

La Estrategia de la Sociedad Digital hace balance en el ecuador de su aplicación

La Consejería de Fomento destaca la extensión de la banda ancha, los programas de sensibilización y la atención a los empresarios en tres años de actuaciones

La Estrategia Regional para la Sociedad Digital ha cumplido ya tres años de actuaciones, y contempla

Publicado por
maría jesús muñz | león
León

Creado:

Actualizado:

La Estrategia Regional de la Sociedad Digital del Conocimiento llega al ecuador de su aplicación, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, hace balance de los logros obtenidos en estos tres años de actuaciones. También de cuanto queda por hacer hasta el 2013, cuando concluye la planificación actual.

Según explica el consejero, «en el 2007 la Junta adquirió el compromiso de situar a la comunidad entre las más competitivas y avanzadas de Eurpa a través de la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación a todos los sectores de la población». Una decisión que se reflejó en la estrategia, con una vigencia del 2007 al 2013, en la que «se articulan todas las actuaciones de la administración autonómica relacionadas con las nuevas tecnologías, a través de ocho líneas estratégicas».

El despliegue de las infraestructuras tecnológicas ha sido una de estas líneas en la que el consejero responsable de nuevas tecnologías ha puesto mayor empeño. «El resultado ha sido que la banda ancha llega hoy a un 98,7% de la población de la comunidad». Más allá, el objetivo del Plan de Banda Ancha Rural 2009-2012 pretende incidir en esta universalización.

También en el 2009 se puso en marcha la Red de Espacios CyL Digital, «un proyecto a través del cual cada capital de provincia albergará un centro para el asesoramiento y la formación gratuitos en relación a Internet y las nuevas tecnologías para ciudadanos y pymes». Ya están operativos estos centros en Burgos y Zamora.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo en la estrategia han tenido destacada relevancia las actuaciones de sensibilización de la población. «Se han llevado a cabo iniciativas como Inici@te, una de las más importantes, destinada a formar a los ciudadanos en el uso inteligente y seguro de las nuevas tecnologías».

También el programa Aprende ha contribuido a difundir el uso seguro de las TIC por parte tanto de padres como de alumnos. «Los ciudadanos con mayor riesgo de exclusión digital han centrado la política de la Junta en esta materia, y durante estos tres años se han llevado a cabo congresos y otras iniciativas dirigidas a colectivos dependientes, a reclusos, mujeres, mayores, niños, emigrantes, etc. Estamos convencidos de la necesidad de atender a estos colectivos».

Cargando contenidos...