Castilla y León y Extremadura refuerzan su unión para dar «más calidad de vida»
Herrera y Fernández Vara firman en la ruinas romanas de Cáparra (Cáceres) la ampliación del acuerdo de colaboración entre ambas comunidades autónomas
Los presidentes de Castilla y León y Extremadura, Juan Vicente Herrera y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, firmaron ayer en las ruinas romanas de Cáparra (Cáceres) una ampliación del protocolo general de colaboración suscrito entre ambas comunidades autónomas a comienzos de 2009 que «reorienta y fortalecle», en palabras de Herrera, materias relativas a la asistencia sanitaria, la dependencia, la protección a la infancia y a los menores de edad, el medio ambiente, la protección civil y la función pública.
«Estamos dando respuesta a problemas concretos de personas concretas», declaró el presidente de la Junta de Castilla y León, quien recalcó que esta ampliación «elimina efectos de la frontera administrativa» y «aumenta la calidad de vida y el acceso a los servicios» de los ciudadanos de Extremadura y Castilla y León.
«Queremos quedarnos sólo con la parte más positiva que tiene la España de las autonomías y corregir situaciones derivadas de la delimitación territorial», añadió Fernández Vara, partidario de «continuar por una senda que hay que seguir transitando y mejorando» y en la que quedan «muchos nichos de posibles acuerdos».
El acuerdo firmado junto al majestuoso arco romano tetrápilo del siglo I después de Cristo, permite extender la atención médica a los residentes en las localidades salmantinas de Béjar, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Miranda del Castañar, Robleda y Fuenteguinaldo, que ahora podrán acudir tanto al Hospital de Plasencia -"como ya recogía el protocolo general-" como a los de Coria y Navalmoral de la Mata, en Extremadura, en todas las especialidades incluidas en su cartera de servicios.
Asimismo, los vecinos de seis localidades situadas en el norte de Cáceres podrán acudir al Complejo Universitario Hospitalario de Salamanca para ser atendidos en varias especialidades. También, se contempla una comisión mixta interregional de programas de salud mental y cuidados paliativos.
En materia de dependencia, la ampliación recoge acuerdos tanto en la valoración como en el seguimiento de los casos que impliquen el desplazamiento temporal de la persona dependiente o su traslado de centro de una comunidad a otra.
La protección a la infancia y los menores de edad se amplía en temas de adopciones, acogimiento familiar y residencial y los traslados de expedientes, así como en la ejecución de las medidas que se impongan a los -menores infractores-. La adenda también incluye líneas de actuación para que los jóvenes desarrollen «su potencial y aprovechen el tiempo libre».
1397124194 Violencia de género. Para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, Castilla y León y Extremadura tienen «ultimado» un protocolo que coordinará los procedimientos que permitan reforzar la protección a estas personas, de modo que puedan ser alojadas en los centros de acogida con independencia de su comunidad de origen. Los centros del 112 castellano y leonés y extremeño compartirán información y reforzarán mecanismos de comunicación para garantizar «una cobertura más ágil» cuando se produzca una emergencia.
Del mismo modo, y para combatir con más eficacia los incendios, se ha decidido ampliar y determinar las «zonas de asistencia y socorro inmediato» de dos a cinco kilómetros de extensión desde la línea divisoria de las autonomías. En ellas, los bomberos más próximos pueden actuar sin necesidad de petición de ayuda.