Diario de León

Casi 300 regiones europeas copiarán el sistema de transporte a la demanda

Silván defiende en Bruselas el carácter de «servicio público eficaz» en el transcurso de una jornada ilustrativa para explicar el modelo al resto de la UE

Antonio Silván, en un momento de la presentación en Bruselas.

Antonio Silván, en un momento de la presentación en Bruselas.

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ical | bruselas

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El consejero de Fomento, Antonio Silván, defendió ayer en Bruselas el Transporte a la Demanda como «un servicio público eficaz» que favorece la movilidad en el medio rural europeo. Así lo dijo en la sede de la Delegación de Castilla y León, en una jornada a la que asistieron representantes de la Comisión Europea y de los Estados Miembros para conocer esta experiencia que se desarrolla en la comunidad.

En su intervención, Silván insistió en la importancia de esta iniciativa que «atiende realmente las necesidades de las comunidades rurales y garantiza a su vez otros servicios públicos como la sanidad y la educación», dijo. Así este servicio, puesto en marcha hace seis años en Castilla y León permite adaptar el transporte público a las necesidades y horarios de una comunidad con amplia dispersión geográfica a través de una llamada telefónica. «No hay que considerar a estos ciudadanos de segunda por vivir en un entorno rural», insistió.

Según los datos que expuso, más de un millón de personas se beneficiaron de este medio de transporte hasta la fecha. «Hemos llegado a 3.150 localidades con este servicio implantado en 92 zonas de las nueve provincias de la comunidad y en el año 2011 esperamos cubrir todo el territorio». El coste de este sistema es cuatro veces inferior al del transporte convencional y emite anualmente 6.000 toneladas menos de CO2.

Por su parte, el director general de Transportes de la Consejería de Fomento, José Antonio Cabrejas Gómez, explicó que la movilidad es «un derecho fundamental». «El 46% de los municipios de la comunidad tiene menos de 50 habitantes por lo que se creó un sistema que diese solución a los nuevos problemas de movilidad surgidos en los últimos años de la manera más eficiente», señaló.

El 63% de los usuarios que utiliza este medio tiene más de 65 años. En seis años el servicio sólo ha recibido 14 quejas, lo que demuestra la «eficacia» de este proyecto. Por otra parte, las estadísticas reflejan que el aspecto mejor valorado por los usuarios es el confort del autobús, añadió.

En este sentido, Emilio Dávila-González, miembro de la Comisión Europea de Tecnologías de la Información para el Transporte, resaltó que «el Transporte a la Demanda es un ejemplo de buenas prácticas» y por ello espera que «se adopte en otras regiones europeas». De hecho, más de 290 comarcas de la Unión Europea se han interesado por este proyecto de la Junta, lo que llevó a 40 representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia a asistir a la presentación.

Ante el interés suscitado, Antonio Silván se reunió por la tarde con el consejero de Transportes de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Jesús Izarzugaza, y con el director general de Transporte y Movilidad de la Dirección de Transportes de la Comisión Europea, Enrico Grillo, a quiénes presentó las claves para poder importar este servicio al resto de áreas rurales europeas.

Tras la preparación. La reunión de ayer fue consecuencia de la jornada preparatoria de técnicos y representantes de la Unión Europea que se celebró en Valladolid, como previa a la presentación en Bruselas. La Jornada, bajo el título El Transporte público de viajeros: Sistema de Transporte a la Demanda en la Comunidad de Castilla y León , sirvió para presentar el proyecto en el ámbito europeo como posible solución a la existencia de problemáticas rurales similares en otras regiones europeas. En la jornada también, participaron, además de Dávila-González, dos representantes de Polonia y uno de Portugal para dar a conocer las problemáticas de sus países.

En concreto, por parte de Polonia, participaron Agnieszka Gobiowska, del Consejo de Coordinación del proyecto BiT-City en el Gobierno Regional de Kujawsko Pomorskie, Rafael Grzegorzewski, jefe del Departamento de Transporte Público en la Autoridad de Carreteras y de Transporte Público en Bydgoszcz (Kujawsko Pomorskie). Por parte de Portugal, asistió Rui Simao, coordinador de la Agªncia de Desenvolvimento Turístico das Aldeias de Xisto. Polonia y Portugal ya han tomado como modelo el sistema de Transporte a la Demanda con el fin de implantar un servicio similar en sus regiones.

En la reunión también participaron representantes de Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, y de regiones de países como Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia, Bulgaria, Grecia, Finlandia y países no integrados en la UE, como Noruega, que mostraron interés en implantar el servicio de Transporte a la Demanda en sus respectivas regiones, con problemáticas similares.

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