Diario de León

La Junta insiste en pactar la Agenda de Población pero el PSOE la rechaza

Para los socialistas el documento es «malo», mientras Otero sí que lo apoya

José Antonio de Santiago-Juárez, en la comparecencia.

José Antonio de Santiago-Juárez, en la comparecencia.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, reiteró ayer la oferta para alcanzar un pacto sobre la Agenda de la Población 2010-2020, aprobada ya por el consejo de gobierno con 118 medidas y 500 millones cada año hasta los 2.944 millones en el 2015, mientras que la oposición socialista, a través de la procuradora Yolanda Vázquez, rechazó el acuerdo en esta materia para no ser «cómplices» de un documento «malo» que se ha presentado para «cubrir un expediente y acallar voces».

De Santiago-”Juárez, como se comprometió, desgranó ante la comisión de Presidencia de las Cortes el contenido y objetivos de la Agenda de la Población, después de su aprobación tras la consulta durante tres meses con 75 instituciones y la incorporación de diez propuestas de éstas, y reiteró -”en dos ocasiones-” la propuesta de pacto de la Junta en un asunto prioritario y de comunidad.

La oferta quedó en papel mojado y el debate discurrió en un cruce de reproches y recriminaciones entre el consejero y la procuradora con argumentos ya conocidos desde que el presidente de la Junta presentará la Agenda el pasado mes de febrero en las Cortes. De Santiago-”Juárez finalizó su exposición con esta proclama: «Siempre hay tiempo para el acuerdo y el pacto, debemos hacer este esfuerzo pues se trata de un asunto de comunidad con mayúscula». Más aun, animó a los grupos políticos a cerrar un acuerdo antes de que termine el año o antes de la revisión anual de las medidas.

Vázquez replicó con critica al diagnóstico «autocomplaciente» que se dibuja en la Agenda y con la denuncia de contradicciones en el sentido de que si no existe un problema de población para la Junta por qué aprueban las medidas, pero nada dijo de la oferta de pacto. En su segunda intervención, el consejero, después de acusar a los socialistas de que nos les gusta este documento, preguntó por la propuesta de acuerdo. «En este caso no vamos a ser cómplices de un texto que no va a llevar a nada y merece una enmienda a la totalidad», aseveró la procuradora.

La parlamentaria incidió en que no es sólo su grupo el que rechaza la Agenda y se refirió a manifestaciones del sindicato CC.OO. o de las organizaciones agrarias, así como al trabajo del profesor José Manuel del Barrio, para la Fundación Perspectivas del PSOE, en el que recoge que diez comarcas han perdido un 15% de la población en los últimos años. Previamente, la procuradora rebatió que la despoblación sea un tópico, como dice la Agenda, se refirió a la pérdida de efectivos en los pueblos y subrayó que, según datos del INE, se han ido de la comunidad 50.000 jóvenes entre 2000-”2009. «No reconocer los datos es engañar y no tener voluntad de avanzar», apostilló.

«Ustedes son los que niegan la realidad, nosotros ponemos el problema en sus justos términos», replicó De Santiago-”Juárez, quien recordó que Castilla y León ha ganado 84.403 personas entre 2000 y 2009 y 52.672 entre 2005-”2009 con medidas de la anterior Estrategia de la Población. Pero al consejero le disgustó en especial la denuncia de fuga de 50.000 jóvenes y pidió que se diera información de un dato que estimó falso. «Los 50.000 no son del INE son del boletín del puro cambio», dijo, en referencia al lema del líder socialista, Óscar López, contra el que apuntó en su critica por haber rechazado la Agenda antes de conocerla.

Ataques a Óscar López. De Santiago-Juárez trazó una cronología de declaraciones de Óscar López en contra de las medidas propuestas en las ha dicho «una cosa y la contraria cada quince días» y culpó al Gobierno de los incumplimientos de las propuestas de la anterior Estrategia, al tiempo que afeó a los socialistas haber votado contra la implicación del Gobierno en el Plan de Convergencia o contra los «fondillos» de la dispersión y población en Madrid.

Vázquez sostuvo que la Agenda aprobada es casi igual que la presentada en febrero por Herrera, tachó de «inútiles» las reuniones con los colectivos y calificó de «puesta en escena» la comparecencia del consejero. «Es muy grave, si mi comparecencia es una puesta en escena no entienden la democracia», replicó. De Santiago-”Juárez lamentó que con la actual dirección socialista no se puedan alcanzar acuerdo como en la anterior etapa con Ángel Villalba e incluso afeó al Grupo Socialista que interviniera hoy Vázquez cuando ésta no ha estado en las reuniones sobre la Agenda, en las que estuvieron Ana Redondo, Francisco Ramos y Óscar Sánchez.

Joaquín Otero, sí la apoya. El portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, si consideró que el documento es «bueno» pero se mostró preocupado por la financiación en este momento de «incertidumbre» económica y pidió el adelanto a 2011 de algunas medidas que la Junta ha propuesto para 2013. «Sería fácil criticar» que la Agenda haya reducido en 800 millones su financiación hasta 2015, pero se mostró comprensivo ante el escenario de crisis y sin crecimiento económico.

tracking